Facebook lanzó hace poco más de año y medio una app social para parejas. De nombre Tuned, servía para que dos personas pudieran compartir contenidos exclusivamente entre ellas dos.
Tuned fue lanzada por Facebook en 2020
Disponible en Android e iOS, se trataba de una aplicación experimental, creada por el grupo de trabajo NPE -New Product Experimentation– fundado en 2019 y que ahora se integra en la estructura de Meta. Este grupo de ingenieros se encarga de desarrollar aplicaciones con funcionalidades de prueba, que generalmente son cerradas al poco de ser lanzadas.
Como producto de los test que se realizan con ellas, aquellas herramientas que gozan del favor de los usuarios acaban incorporándose a otras aplicaciones o herramientas de Facebook, Instagram, WhatsApp… aunque la mayor parte de los desarrollos acaban siendo cerrados.
Esto es lo que ocurrirá con Tuned, que según ha confirmado la compañía dejará de estar disponible el próximo 19 de septiembre. Facebook ha comenzado a enviar a todos los usuarios de esta aplicación un mensaje en el que se informa del cierre y se les solicita que descarguen toda su información -en caso de querer conservarla- antes de que la app deje de funcionar.
Meta asegura que ha aprendido mucho sobre cómo gestionar la comunicación entre dos personas con una relación estrecha en la red social. Hay que tener en cuenta que la aplicación fue lanzada durante los meses de pandemia, pensando sobre todo en aquellas parejas que estaban separadas y que no podían verse, y trataba de darles la oportunidad de estar más en contacto y compartir más cosas.
Ahora ya el empleo de esta herramienta tiene menos sentido, aunque algunas de sus funcionalidades podrían añadirse a las redes sociales de Meta, o incluso a Facebook Parejas, la herramienta para encontrar el amor en la red social que hace la competencia a Tinder.
Otras herramientas desarrolladas por NPE que han sido lanzadas en los últimos meses son Hobby, Whale, o Collab, entre otras.