Cierra Post News, la red social alternativa a Twitter

Red social Post News

No es fácil para una nueva red social estabilizarse en el panorama del Social Media. A pesar de que pueda obtener cierta repercusión en el momento de su lanzamiento -o meses más tardes, como le ha ocurrido a AirChat-, aglutinar una suficiente masa de usuarios y conseguir monetizar el servicio son sólo dos de los difíciles retos a los que se enfrentan las compañías que pretenden afianzar una nueva red social.

Son pocas las que lo consiguen y, buena parte de ellas, acaban en el olvido o peor aún, cerrando. Esto es lo que le ha ocurrido a Post News, la red social que surgió en noviembre de 2022 como una de las alternativas a Twitter tras la compra de la plataforma por parte de Elon Musk.

La compañía ha confirmado el cierre «en las próximas semanas». Ha sido Noam Bardin, el fundador de la red social (anteriormente había sido CEO de Waze) el que ha confirmado que la plataforma cerrará sus puertas. «No ha crecido lo suficientemente rápido como para convertirse en un negocio real o en una plataforma significativa», reconoce en su texto.

No ha confirmado Bardin la fecha exacta del cierre, pero posiblemente pocos sean quienes se preocupen por el día final de cierre de una plataforma que prácticamente nadie usaba.

Cuando fue lanzada, era una beta cerrada a la que hacía falta invitación para poder crear una cuenta. A principios de 2023 se abrió su uso en todo el mundo, pero sólo unas 450.000 personas se apuntaron entonces.

Desde entonces ha ido incluyendo algunas mejoras, como el lanzamiento de la app para móviles, un sistema de notificaciones en tiempo real… y preparaba el desarrollo de nuevas herramientas. Sin embargo, parece que era demasiado caro mantener todo esto y la compañía no era capaz de monetizar el servicio.

Post servía como red social, pero también ofrecía acceso a los usuarios a contenidos de pago de medios de comunicación como Business Insider, Wired, Fortune y The Boston Globe, entre otros. Los contenidos no se ofrecían de manera gratuita, sino que cada usuario debía pagar «unos pocos céntimos» por consumir ese contenido (en lugar de suscribirse al medio de comunicación correspondiente, lo que les resultaría más caro).

Esos micropagos constituían la principal forma de monetización de la red social, que no incluía publicidad alguna ni anuncios. Sin embargo, según ha reconocido Bardin, no han logrado ofrecer un producto suficientemente atractivo como para que los usuarios se lancen en masa a pagar.

Post News no es la única red social alternativa a Twitter que surgió cuando la red social cambió de manos hace poco más de año y medio y que no ha logrado su hueco en el mercado. De hecho, en noviembre de 2023 ya cerró otra llamada Pebble, por razones similares.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.