Facebook cierra Watch Party

Facebook lanzó Watch Party, la posibilidad de ver vídeos en común con otros amigos en la red social allá por 2018, e incluso los extendió a las Páginas de empresa pocos meses después, para que también desde perfiles corporativos se pudiera visualizar un contenido audiovisual y que los seguidores de esa Página pudieran contemplarlo al mismo tiempo y comentarlo en tiempo real.
Facebook Watch Party fue lanzado en el verano de 2018
La idea era buena, tanto a nivel personal como corporativo. Quizá llegó «demasiado pronto» a los perfiles de los usuarios, antes de una pandemia en la que tenía más sentido quedarse en casa y ver un mismo contenido con los amigos a través del ordenador o el televisor inteligente. A nivel corporativo, tampoco hace tres años estaba madura la posibilidad de ver contenidos a distancia con otros usuarios.
Pero además, Facebook Watch Party se convirtió para la red social en un «quebradero de cabeza» puesto que servía también para el visionado de muchos contenidos pirata. Un usuario, por ejemplo, adquiría los derechos para una retransmisión deportiva o para un determinado estreno de cine y lo compartía con sus contactos a través de Watch Party, sin que hubiera mucho que se pudiera hacer para evitar esa situación.
Quizá por esos dos motivos, o por otros que desconocemos, Facebook ha decidido cerrar la función Watch Party. No ha realizado un anuncio de manera oficial, pero fuentes de la compañía han confirmado a TreceBits que será el próximo 16 de abril cuando no se ofrezca más soporte a Watch Party desde Facebook como tal.
Sin embargo, la red social continuará ofreciendo a los usuarios otras posibilidades para compartir vídeos en tiempo real desde la plataforma. Por ejemplo, en septiembre de 2020 se lanzó Messenger Watch Together, así que se puede experimentar una función similar para ver vídeos con los amigos y la familia, y realizar comentarios en tiempo real, a través de una videollamada en Messenger Rooms, por ejemplo, pero con contenidos creados por la propia red social.