La mensajería instantánea ICQ cierra tras 27 años de historia

Uno de los servicios de mensajería instantánea más longevos, ICQ, ha anunciado su cierre definitivo tras 27 años activo. Así lo ha confirmado la propia herramienta a través de un mensaje publicado en su página web: ICQ deja de existir el próximo 26 de junio de 2024.

En el mensaje la compañía aconseja además: «Podrás chatear con tus amigos en VK Messenger, y con tus compañeros de trabajo en VK WorkSpace». Es curioso que estas sean las alternativas recomendadas por ICQ. Se trata de plataformas propiedad de VK, la red social más popular en Rusia, mucho más que Facebook. El motivo es que ICQ es propiedad de VK, quien se la compró a AOL en 2010.

Cierre ICQ

Historia de ICQ, pionero de la Mensajería Instantánea

Considerada una de las primeras plataformas de mensajería instantánea de la historia, ICQ fue lanzada en noviembre de 1996 por una compañía israelí llamada Mirabilis. Su nombre viene de la expresión «I seek you», representada por la pronunciación en inglés de las consonantes ICQ.

ICQ se lanzó antes que AOL Instant Messenger (AIM) y compitió durante unos años con grandes rivales como MSN Messenger y Yahoo! Messenger. Si embargo, en 1998 fue comprado por su rival AOL (quien lo vendería doce años más tarde a VK) por más de 300 millones de dólares, lo que significó una de las compras más importantes hasta la fecha en el sector de las punto com.

A pesar de la adquisición, el servicio de mensajería instantánea continuó funcionando de manera independiente. En 2001 alcanzó los 100 millones de usuarios en todo el mundo y continuó creciendo hasta que plataformas como Facebook Messenger y WhatsApp irrumpieron en el mercado a finales de esa década.

La aparición de estas otras herramientas, ligadas en muchos casos a redes sociales de uso masivo, supuso el fin para los programas de Mensajería Instantánea. De hecho, MSN Messenger cerró en 2014, mientras que AOL Instant Messenger lo hizo en 2017. Un año más tarde cerraba Yahoo! Messenger.

Sin embargo, ICQ continuaba activo, gracias a una masa leal de usuarios, sobre todo fuera de Estados Unidos, que continuaban empleando el servicio. Muy popular en China, y también en Rusia gracias a ser parte de VK, el servicio siguió manteniéndose a flote durante años.

En 2021 se lanzó el «Nuevo ICQ» (ICQ new) con aplicaciones móviles para Android e iOS, así como apps específicas para sistemas operativos de escritorio. Sin embargo, poco menos de dos años más tarde las aplicaciones desaparecían, sin mayor explicación por parte de la compañía, de App Store y de Google Play, lo que daba a indicar un posible final para el servicio.

Desde entonces, aunque ICQ podía seguir empleándose vía web, el uso ha descendido considerablemente, hasta tal punto que VK que decidido poner punto y final a 27 años de historia de una aplicación que fue pionera en su época. Con su cierre, parece también cerrarse una etapa, la de la mensajería instantánea tal y como se entendió a finales del siglo pasado.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.