Cinco cuentas feministas de Instagram para entender a Virginia Woolf

Cinco cuentas feministas de Instagram sobre Virginia Woolf
Hoy, 25 de enero, se cumplen 136 años del nacimiento de una escritora que mucho tiempo después de su muerte sigue siendo indispensable en la literatura universal: Virginia Woolf.

Woolf escribió obras como «Al faro», «La señora Dalloway» o «Una habitación propia», quizá la obra más citada desde que en 1970 fuera redescubierta por el colectivo feminista.

Comparten eventos, tertulias o debates en los que aprender de feminismo

Mucho de su legado está más vivo que nunca, en parte, por el auge que el feminismo ha tenido en la sociedad más joven, que emplea las redes sociales para reivindicar, visibilizar y educar.

Para conmemorar a Woolf, hoy puede ser un buen día para entender, si no lo sabes ya, qué es exactamente el feminismo, qué promulga y por qué hay tanto debate alrededor de ese término.

Muchas cuentas de Instagram impulsan, con su contenido, que cada vez más gente quiera esa «habitación propia» de la que Woolf hablaba y que consideraba necesaria para que una mujer pudiera desarrollarse libremente. Recomendamos las siguientes:

1-Feministailustrada Es la cuenta conjunta de María Murnau y Helena Sotillo, ambas ilustradoras. Sus mensajes son claros, sencillos y directos, llamativos, y pueden encontrarse recopilados en la guía que hace poco que han sacado a la venta.

La idea de esta cuenta es poder entender, poco a poco, qué se esconde detrás de términos como «sororidad», por qué el feminismo no es lo mismo que el igualitarismo, y por qué no puede existir el hembrismo.

2-Lola Vendetta  es una ilustradora con más de 220.000 seguidores en Instagram repartidos entre España y América Latina, con material a la venta y que se encarga de poner un punto de humor a la realidad de muchas mujeres que ganan menos dinero por el mismo puesto de trabajo, que tienen que apartarse de la carrera laboral por la maternidad, o que se ven juzgadas si deciden no tener hijos.

El maltrato de género no suele llegar de repente. Es una lluvia discreta, como esas lluvias diarias del norte de Europa o de ciudades como Bogotá, que una piensa “no cojo paraguas, total no me voy a mojar”. Y joder si te mojas. Acabas de agua hasta el cogote. Pero es tan lento ¡y cala tan despacio! 🌧 Y entonces sientes ese frío ⛈. No dudéis nunca de decirle a la niña, al niño, a la amiga, al amigo: “Quiérete. Si no te quieres harás daño o sin darte cuenta dejarás entrar en tu vida a alguien que te haga daño”. Es duro, pero hay herramientas para trabajar el amor propio todos los días. Las mujeres que cuentan que han salido de historias de maltrato y ahora son felices no son un caso aislado. Somos millones de mujeres en todo el mundo que no tenemos ni medio problema en transmitir los recursos que hemos usado. Somos un equipo, somos una red muy grande.

Una publicación compartida de Lola Vendetta (@lola.vendetta) el

3- Education in feminism:Aunque sea una cuenta en inglés, sirve para entender que el movimiento no conoce fronteras. Los comportamientos erróneos que hemos interiorizado como normales no lo son, y  solo fijándonos en ellos podemos decidir si actuar de otra manera o no. También da voz al colectivo feminista negro, cuya opresión ha sido doble a lo largo de la historia.

4-Guía feminista  Busca, precisamente, servir de guía para que los usuarios comiencen a advertir que quizá no todo lo que se ha aprendido como sociedad ha estado siempre bien. Con memes, viñetas o vídeos, la cuenta explica de forma fácil cómo podemos cambiar algunos gestos que pueden aportar igualdad a nuestras relaciones.

No hay género. Créditos: @zorrasybrujas Ilustradora: @seren_arts

Una publicación compartida de Guía Feminista (@guiafeminista) el

5-devermut es una cuenta a medias entre  Marta y Sara, dos jóvenes residentes en Barcelona que tratan de dar visibilidad a lo poco que se hace desde las instituciones para enfrentar el acoso callejero.

Con un tono reivindicativo pero sin perder la jovialidad y el tono millennial con vídeos y animaciones llamativas, ambas han lanzado un nuevo proyecto, @machismocallejero, que anima a todas las mujeres que alguna vez tuvieron miedo de volver solas a casa de noche a que graben su camino para mostrar por qué, a veces, es tan peligroso encontrarse a alguien por la calle. Además, sus fotos son muy estéticas y tienen un canal en YouTube.

Yaiza Ibarra

Periodista multiplataforma, compagina la redacción con el doblaje. Aprendiendo sin parar en TreceBits, escribe artículos sobre Internet y Redes Sociales.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.