Cinco formas de influir en lo que muestra el algoritmo de Facebook

Facebook Block Delete

A principios de este año Facebook llevó a cabo uno de los más importantes cambios en el algoritmo que utiliza para ordenar los contenidos que aparecen en el feed del usuario y, entre otras cosas, otorgó más peso a las publicaciones realizadas por los amigos y familiares, aquellas que pudieran generar más conversación con el usuario.

Este verano, volvió a introducir modificaciones para dar más peso a las noticias locales… La manera en la que la red social selecciona la información que considera más relevante para el usuario para mostrársela en las primeras posiciones de su feed de actualizaciones genera confusión en muchos usuarios, que consideran que la plataforma les llega a esconder contenidos.

Sin embargo, conviene aclarar que esto no es así. Si un usuario hiciera suficiente scroll, llegaría a ver todas las publicaciones realizadas por sus contactos y por las Páginas a las que sigue desde la última vez que entró a la plataforma.

Lo que ocurre es que éstos podrían ser muchos y muy variados contenidos, por eso Facebook interviene -por medio de su algoritmo- para seleccionar aquellos con los que podría interactuar más y los muestra en primer lugar.

De todas maneras, aunque no se pueda sortear el algoritmo y ver todas las publicaciones realizadas por nuestros contactos de manera cronológica, sí que el usuario tiene disponibles una serie de funciones que le permitirán tener un mayor control sobre su feed de noticias y lo que aparece en él en las primeras posiciones. Serían las siguientes:

– Ver Primero (See First): El usuario puede indicar a Facebook que le muestre en primer lugar las publicaciones de determinadas páginas o empresas. Para ello, tendrá que ir al perfil de esa persona o a la página corporativa y pulsar la opción «seguir».

Colocando el cursos sobre ella, encontrará la opción «ver primero». Al activarla, está indicando a la red social que todas las publicaciones realizadas por ese usuario deberían ser las primeras que se le muestre en su feed de noticias. Así, activando esta opción resultará más difícil perderse cualquier contenido publicado por esa persona o empresa sobre la que tenemos especial interés.

-Ocultar publicación (Hide): El usuario puede indicar a Facebook que le oculte un contenido y que, en el futuro, le muestre menos contenidos similares. Para ello, pulsando sobre la esquina superior derecha de la publicación accederá a un menú en el que se encuentra esta opción.

-Dejar de seguir (Unfollow): El usuario puede indicar a Facebook que no le muestre más publicaciones de una persona o Página, pero sin dejar ser su amigo o su seguidor. Con la opción «Dejar de Seguir», que también se encuentra en el menú desplegable de la esquina superior derecha de la publicación, dejará de ver los contenidos que ésta publique.

-Pausar (Snooze): El usuario puede indicar a Facebook que deje de mostrarle los contenidos de una determinada persona o Página durante 30 días y, pasado este tiempo, volver a verlos. Para activar esta opción también hay que pulsar sobre el menú desplegable de la esquina superior derecha de una publicación.

-Filtrar por palabras (Keyword Snooze): Se trata de una función lanzada a principios de verano que en la actualidad se está probando en cinco países (Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Canadá) y que permite seleccionar una determinada palabra aparecida en un contenido para que Facebook no vuelva a mostrarnos otros contenidos que también incluyan ese término, lo que puede ser muy útil para erradicar bulos, noticias falsas o comentarios malintencionados.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.