Los juegos para smartphone son cada vez más sofisticados en todos los aspectos: los gráficos no están tan lejos de los ordenadores y consolas, e incluso, muchos de ellos incluyen modos multijugador masivos para jugar contra los amigos o contra jugadores de todo el mundo.
Los pasatiempos clásicos de la sección de entretenimiento de los periódicos se han adaptado muy bien al universo smartphone
Pero para aquellos que no busquen una experiencia de juego muy profunda y solo quieran entretenerse sin pensar mucho, existen todo tipo de juegos y pasatiempos clásicos, ideales para partidas rápidas, en el móvil. Aquí te recomendamos unos cuantos.
-Sudokus: El pasatiempo japonés numérico es perfecto para retarse a uno mismo y fomentar la actividad cerebral. Es un juego muy simple, cuyo objetivo es rellenar nueve cuadrículas de números sin que ninguna cifra se repita en ninguna fila o cuadrícula.
Hay decenas de apps para hacer sudokus. Para iPhone, una de las más simples es Sudoku. No incluye una gran cantidad de anuncios, es gratuita y no hace falta registrarse. En Android, Sudoku.com ofrece algo similar, aunque añade retos diarios y eventos de temporada.
-Ajedrez: El ajedrez es uno de los juegos de mesa con mayor complejidad. Aún así, cualquier persona puede adentrarse en este deporte sin necesidad de ser un gran maestro. Una de las mejores aplicaciones para jugar e iniciarse al ajedrez es la de Chess.com. que está disponible de manera gratuita tanto para iOS como para Android.
Permite jugar contra la máquina, jugar en línea, resolver problemas y contiene vídeos y modos de entrenamiento.
-Crucigramas: Los crucigramas son un clásico del papel. Pero aquellos aficionados a este pasatiempo tienen una gran cantidad de aplicaciones para elegir.
Crucigramas, de Quarzo Apps, está disponible de manera gratuita para Android e iOS. Esta app tiene un generador infinito de crucigramas en español y no contiene anuncios durante el juego, por lo que es perfecto para entretenerse y aprender vocabulario.
-Solitario: El solitario es el rey de los juegos simples de ordenador, ya que ha sido incluido de manera predeterminada en el sistema operativo Windows desde hace décadas. Pero si se quiere jugar al mítico juego de cartas en el móvil, no faltan opciones.
Para Android, la opción más descargada es la aplicación de Lezigame. Es un solitario gratuito con diversos modos de juego (cronometrado, manos de una o tres cartas, etc…). En iOS, el solitario de Green Panda Games ofrece la experiencia clásica sin ningún tipo de complicación.
-Sopas de letras: La sopa de letras es otro de los pasatiempos clásicos más famosos. En su formato para móviles, los aficionados a este juego tendrán millones de sopas de letras en la palma de su mano.
En Android, la app de Leizgame ofrece, de manera gratuita, cuatro niveles de dificultad para encontrar palabras escondidas en un caos de letras. En iOS, la app Sopa de Letras (Word Search) ofrece prácticamente lo mismo.