Cinco razones por las que usar un chatbot en Facebook Messenger

El tráfico orgánico en Facebook está cayendo. Los cambios de algoritmo favorecen un modelo publicitario basado en el pago. Pero aún existen funciones más o menos oculta que pueden otorgar ventaja en el juego publicitario. Menos del 1% de los negocios con presencia en Facebook utiliza Messenger para llegar al cliente.

Un chatbot es un programa que responde de manera automática por chat. Se puede programar para que responda lo que nosotros queramos

Un chatbot, o programa automático de conversación, para Messenger, puede ser clave a la hora de llegar a la audiencia. Te contamos cinco beneficios de utilizar un chatbot en Facebook Messenger:

-Facebook Messenger tiene más alcance del que se puede conseguir con el algoritmo del feed.Los cambios de algoritmo han hecho que el alcance orgánico se vea reducido sustancialmente.

No obstante, el uso de Messenger no se ha visto afectado por este bajón en las cifras. Se estima que la media de mensajes abiertos en Messenger oscila entre el 50% y el 80%, y el click en el contenido se sitúa en el 20%.

-Se puede llegar a la audiencia de manera masiva. Igual que con el marketing basado en email, con Messenger se pueden mandar mensajes a todos los contactos, lo que sin duda incrementará el reconocimiento de la marca. Sumado a que los mensajes de chat se abren mucho más que los emails, se trata de un buen movimiento.

Con Messenger se puede incluso segmentar la audiencia para escribir de golpe solo a determinados sectores.

-Los chatbots pueden dar información importante sobre tu negocio. Un chatbot se puede «construir» para que conteste cualquier cosa que queramos. Pueden ser muy útiles para responder preguntas frecuentes sobre un negocio. De esta manera, la interacción con la audiencia es inmediata y las dudas resueltas rápido, son buena publicidad.

-Un trabajador puede tomar el control de la conversación en cualquier momento.Aunque un chatbot puede estar 24 horas listo para responder preguntas sencillas, un trabajador humano puede tomar el mando de la conversación si ésta se vuelve más técnica.

Se puede tener, por tanto, un chatbot para los asuntos más triviales a fin de no congestionar la atención al cliente, y un humano para las conversaciones más largas.

-No es necesario tener habilidades de programación. Existen multitud de empresas que ofrecen servicios de chatbot, por lo que no es necesario empezar a bucear en Internet para construir uno. Aún así, los tutoriales abundan en la red.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.