Claves de la recién aprobada Ley de Protección Digital para los menores

menores ordenador

Aprobada por el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley orgánica para la protección de menores en los entornos digitales (Ley de Protección Digital al menor), que traerá importantes cambios a la manera en la que los más pequeños se relacionan con la tecnología y también a la forma en la que podrán controlar su uso sus progenitores.

El texto, que ha sido debatido por el Consejo de Ministros, ha sido redactado por el Ministerio de Juventud e Infancia, cuya titular es Sira Rego (Sumar) y también ha contado con la participación de otras tres carteras, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el de Transición Digital y el de Consumo.

Ahora el proyecto de ley tendrá que pasar la aprobación de órganos consultivos y, posteriormente, irá al Congreso de los Diputados. Ahí podrían introducirse enmiendas a la norma, fruto del proceso de negociación con otras formaciones políticas.

Qué supone la Ley de Protección Digital al menor

El texto recoge varias modificaciones en el Código Penal para que se puedan adaptar las normas al contexto tecnológico actual. Por ejemplo, es lo que ocurriría con las actuales «órdenes de alejamiento», que podrían aplicarse en el entorno digital.

Así, se crearía una especie de «órdenes de alejamiento virtual», que obligaría a los condenados a no poder comunicarse a través de Internet y redes sociales, así como de aplicaciones de mensajería Instantánea, con las personas a las que hubieran sometido a acoso. El texto aún se debe perfilar en este sentido, per busca dar «una respuesta eficaz a la creciente criminalidad informática», según señala.

De la misma manera, la ley también regularía las fake news y las falsificaciones masivas, así como el empleo de Inteligencia Artificial para crear deepfakes o imágenes y vídeos de personas en situaciones comprometidas, o la difusión de declaraciones que no hubieran pronunciado, etcétera.

Según el texto, la creación de documentos falsos de corte sexual – la porno venganza– o vejatorio, y su distribución a través de Internet o Redes sociales, puede suponer hasta dos años de prisión.

Otra de las medidas más populares que incluye la norma es la democratización del acceso al control parental en dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, se obligará a los fabricantes de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y smart TV, a que incluyan «de fábrica» ajustes de control parental.

Estos deben estar accesibles desde el mismo momento en que se enciende el dispositivo por primera vez, para que los padres puedan configurarlos fácilmente. Gracias a ellos, los padres podrán emplear mecanismos gratuitos que permita limitar el acceso de los menores a estos dispositivos sin supervisión.

Junto a estas medidas, también se incluyen análisis pediátricos para determinar el grado de adicción de los menores a la tecnología, la elevación de la edad mínima legal para acceder a las redes, así como la inclusión de asignaturas de alfabetización digital. De la misma manera, también propone un sistema para etiquetar los contenidos sensibles que sea fácilmente comprensible por cualquier persona.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.