Consejos para vender en redes sociales

Tendencias Redes Sociales

Cuando se pone en marcha un negocio, son muchas las dudas que asaltan al emprendedor, que si qué nombre poner a mi empresa, si es mejor un negocio físico online, si necesitaré una caja registradora táctil, si he cumplido correctamente todos los trámites legales o tendré luego sorpresas, etc.

Es posible conseguir oportunidades de venta en las redes sociales si se tiene una estrategia

Pues bien, ahora que estamos en una nueva era digital, existe otra pregunta que se hacen muchas personas que tienen sus propias tiendas: ¿es posible vender en las redes sociales? Lo cierto es que sí, se puede, aunque no debe ser tu único objetivoVeamos cuáles son las claves para conseguirlo.

Claves para vender en redes sociales

Una de las grandes ventajas de vender en redes sociales es que estas son una herramienta poderosa para establecer una conexión sólida con tu público objetivo, generar confianza y, sobre todo, ofrecer soluciones. Para tener éxito en el ámbito del Social Selling es necesario conocer a tu audiencia, interactuar con ella y, por supuesto, tener una estrategia bien definida. Aquí tienes algunas claves para vender en redes sociales:

-Crecer en soluciones más que en seguidores: Aunque tengas cientos de seguidores, y aunque intentes crecer en número de distintas formas, si no solucionas alguno de los problemas que tienen, no lograrás marcar la diferencia con respecto a tus competidores.

Esta es una de las máximas que encontrarás en el libro «Followers», de Manuel Moreno -experto en redes sociales y director de TreceBits- donde hallarás una guía para crear tu comunidad de seguidores online y sacarle el máximo partido.

Recuerda que las redes sociales son un canal inmejorable para construir procesos con las personas que se interesan por la marca. Hay que intentar sacar el máximo provecho a su feedback para construir calidad y mejorar constantemente.

-Tener un equipo adecuado para trabajar el social media. Del mismo modo que cuando se hace una reforma en casa contrata a varios trabajadores , cada uno de los cuales se encarga de tareas distintas, también es necesario contar con un equipo de personas que realicen diversas funciones para trabajar el social media. Una agencia de Social Media puede encargarse de todas ellas.

-Da a los contenidos la importancia que tienen. De nada servirá crear un excelente catálogo digital de todos los productos que se ponen a la venta si no se generan contenidos de interés y que aporten valor a los usuarios de las redes sociales. Tampoco crear una cuenta y subir productos para vender en Marketplace o una tienda en Instagram. Tener una estrategia de contenidos resulta fundamental.

-En las redes sociales se pueden esperar ventas, pero no milagros. Tampoco servirá de mucho invertir millones en estrategias para redes si no se consiguen buenos ratios de conversión en base a visitas.

Logra que uno de cada 100 haga una compra, y entonces podrás pensar en llevarte 1000 para que 10 compren. Debes convertir y después multiplicar, recordando que cualquier número que multipliques por cero será cero.

-Debes construir un social funnel. No es muy interesante saber qué porcentaje de conversión se tiene si no se sabe cómo se atrajeron las visitas. Resulta de vital importancia diseccionar cada usuario único, y hacer que forme parte de tu puzzle de negocio y personal. Tienes que saber de dónde viene para traerlo.

-El funnel de venta quedó en el olvido. Así es, porque la conversión no acaba en la venta, sino que ahora el funnel es una especie de diávolo que continúa y se ensancha siempre que los clientes comparten los productos o servicios mediante las plataformas sociales. Tienes que conocer el número de clientes que comparten después su compras, y antes que nada, darles esa opción en tu página.

-¿No puedes medirlo? Entonces tampoco puedes mejorarlo. Debes saber cuántas de tus visitas procede de las redes, y a su vez, cuántas de ellas de cada red y cuántas han llegado a hacer una compra alguna vez. Es fundamental contar con datos, revisarlos y aprovecharlos.

Cómo conseguir oportunidades de negocio en las redes sociales

Aquí encontrarás otras pistas que te ayudarán a lograr oportunidades de negocio en las redes sociales a largo plazo:

-Interactúa con tus seguidores: un aspecto importante no es simplemente hablar con tu audiencia cuando te plazca, sino hacerlo regularmente. La clave en redes sociales es mantener una comunicación fluida y cercana con tus clientes. Destina parte de tu tiempo para responder comentarios, resolver dudas y aceptar sugerencias. Hazles sentir que son valiosos para ti.

– Consigue fidelidad lanzando ofertas exclusivas: mantener el contacto con tus clientes es crucial para lograr fidelidad. Pero también lo es proponer ofertas y beneficios especiales a tus seguidores más leales, como por ejemplo, descuentos, sorteos, regalos, promociones, etc.

– Investiga las preferencias de tu público: antes de dar a conocer tu negocio en redes sociales es relevante saber qué plataformas usan tus clientes, qué buscan y cómo puedes satisfacer esas necesidades. De esa manera podrás saber cómo adaptar tu mensaje y la oferta que lanzarás en cada red social. Emplear herramientas para realizar encuestas es una forma profesional de conocer las necesidades de tu público.

– No te limites únicamente a las redes sociales: una gran estrategia para promocionar tus productos o servicios es crear un sistema omnicanal para tus ventas. Es decir, no solo te limites a dar a conocer tu negocio en las redes sociales. También puedes atraer a tus clientes a otros canales de comunicación como blogs, correo electrónico, teléfono, tu página web, etc.

– Mantén tus perfiles actualizados: lo ideal es que tus clientes tengan a su disposición un lugar donde sea posible encontrar información relevante y actualizada. Sube contenido regularmente, mantén tus datos y canales de comunicación actualizados, de manera que para tus usuarios sea fácil contactar contigo.

– No descuides a tus clientes fijos: es mucho más costoso atraer nuevos clientes que mantener los que ya se tienen. Por eso es necesario hacer especial énfasis en el fortalecimiento del vínculo con tu público fiel. Esto puedes conseguirlo a través de la interacción constante, demostrando tu interés en brindar soluciones y ofreciéndoles beneficios especiales.

– Evoluciona al mismo ritmo que las redes sociales: las plataformas sociales se mantienen en constante cambio. En ese sentido, a veces lo que funciona, de un momento a otro puede que no. Lo más recomendable es que te mantengas al día con las tendencias en redes sociales. Adáptate a los cambios, aplica nuevas metodologías.

– Sé paciente: lograr el éxito en el mundo de las ventas a través de las redes sociales puede requerir mucho tiempo. Incluso  poniendo en práctica varios de los consejos incluidos en esta lista. Al final, la paciencia es fundamental para alcanzar objetivos en el Social Selling.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.