Códigos secretos en las redes: TreceBits en Cuarto Milenio

Cuarto Milenio Manuel Moreno

¿Sabías que existen códigos secretos en todas las redes sociales, y que los usuarios los emplean para comunicarse entre ellos de manera que nadie más sepa qué quieren decir?

Ese es uno de los temas que trató Manuel Moreno, experto en Internet y redes sociales y director de TreceBits.com, durante la entrevista de más de 20 minutos que le realizó el periodista Iker Jiménez. Popular rostro televisivo, es el director y presentador del veterano programa «Cuarto Milenio», que se emitirá cada domingo por la noche en Cuatro.

En el último programa, Iker Jiménez y Manuel Moreno hablaron de los códigos secretos en las redes sociales y sorprendieron a los espectadores explicando cómo emojis aparentemente inocentes esconden en realidad un significado muy peligroso y preocupante.

Cuarto Milenio Cuatro

Dónde ver la entrevista a TreceBits en Cuarto Milenio

Si no pudiste ver la entrevista completa, puedes hacerlo en la web de Cuatro, donde también verás todos los programas de «Futura» en los que participamos.

Algospeak y Shadowbanning

Quizá tú empleas las redes sociales de la manera habitual, para hacer publicaciones de forma abierta o para enviar mensajes directos con tus amigos… Pero si no quieres que los demás sepan de qué estás hablando, existe un código secreto que te permitirá transmitir aquello que deseas sin que los demás se enteren.

Es más, estos códigos secretos también se utilizan para burlas a los algoritmos que utilizan las redes sociales. Compañías como Facebook o TikTok, entre otras, usan estas variables para determinar contenidos que no son «amigables» o que no fomentan una conversación saludable y los eliminan si no cumplen sus condiciones de uso.

Manuel Moreno e Iker Jimenez

Otra opción es que practiquen con ellos «shadowbanning«. Esto es reducir deliberadamente el alcance de contenidos que no se pueden prohibir porque no incumplen las normas, pero si que son polémicos. Es una práctica habitual por parte de las redes sociales.

Ante esto, los usuarios han inventado lo que se conoce como «Algospeak«, es decir, un lenguaje alternativo que permite comunicar conceptos saltándose la vigilancia de los algoritmos.

Pero claro, también puede utilizarse para hablar en clave de actos delictivos o para insultar y hacer ciberbullying a otras personas. De todo eso se habló en el programa de Cuarto Milenio, con la participación de TreceBits.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.