Comienza el juicio contra los creadores de SeriesYonkis

Series-Yonkis logo

El mayor juicio de la historia de España en cuestiones de piratería comienza hoy en Murcia. Los creadores de SeriesYonkis se enfrentan a una posible pena de hasta cuatro años de cárcel y a una multa que podría superar los 550 millones de euros.

Los creadores de SeriesYonkis podrían enfrentarse a cuatro años de prisión

La Fiscalía ha sentado en el banquillo a cuatro personas por actuar «con ánimo de lucro y a sabiendas de lo ilícito de su actividad» por gestionar la popular página de enlaces para descarga de archivos audiovisuales, que estuvo operativa en España hasta 2014.

Permitir la descarga de contenidos protegidos por los derechos de autor está penado en el Código español con hasta cuatro años de prisión, pena máxima que solicitan las entidades de gestión de derechos para los acusados, aunque la Fiscalía sólo solicita dos para cada uno de ellos.

Uno de ellos es el creador del «imperio», Alberto García Sola, quien comenzó, desde su ordenador de la Universidad de Murcia, en 2007 , a ofrecer enlaces de descargas a través de distintas páginas: SeriesYonkis, PeliculasYonkis y VideosYonkis.

Según la Fiscalía, su labor no se limitaba a ser meros intermediarios entre los contenidos y los usuarios que los descargaban de manera ilegal, sino que se lucraron por permitir el acceso a material audiovisual protegido.

El hecho de que la actividad fuese rentabilidad con publicidad es lo que lleva a la Fiscalía a actuar contra las empresas que gestionaban estos ingresos, de las que era propietario el propio Sola hasta que vendió todo el imperio de SeriesYonkis en 2010, a los otros tres imputados, quienes continuaron con la actividad a sabiendas, según la Fiscalía.

El juicio, después de casi una década de tensiones legales e investigaciones que llevaron al cierre de los servicios, comienza hoy. Habrá que estar atento al desarrollo de las sesiones para conocer la pena que se les impone a los creadores y gestores de la que fue la página de enlaces más visitada de España.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.