Cómo activar los ajustes de privacidad en Android

iPhone interfaz Android

El sistema operativo Android, el más utilizado en los teléfonos móviles de todo el mundo, dispone de una gran cantidad de ajustes de privacidad. Con ellos, es posible mantener los datos personales a salvo y hacer un uso seguro del teléfono. Sin embargo, se trata de una serie de herramientas, con frecuencia confusas, de las que la mayoría de usuarios desconocen su utilidad.

Android ofrece una serie de herramientas y opciones para brindar la privacidad de tu teléfono

Por ello, a continuación vamos a explicarte las opciones de privacidad que brinda un teléfono con un sistema operativo de Android. Combinando y activando todas ellas podrás tener la garantía de que tu privacidad y tu seguridad estarán a salvo.

-Ajustes básicos: Lo primero que debes hacer para pasarle revista al estado de seguridad de tu teléfono Android es auditar las apps que tienen acceso a tu información, a tu cámara o al micrófono. Para ello, vete a la carpeta de Ajustes del teléfono y entra luego en la opción de Privacidad.

Una vez dentro, verás un apartado en el que se permite administrar los permisos de las apps. Desde ahí podrás seleccionar a qué partes de tu teléfono tienen acceso las aplicaciones que tienes instaladas. Puede ser que tengan acceso a tu cámara, a tu micrófono o a la localización. Si detectas alguna app que apenas utilizas y que, sin embargo, tiene acceso a teléfono, lo más recomendable es desinstalarla.

-Bloquear el teléfono: Android ofrece muchas formas de bloquear el acceso a distintos aspectos del teléfono. Esto pasa, por ejemplo, por poner una contraseña, exigir el registro de la huella dactilar o un reconocimiento facial.

Para activar esta función, entra en el apartado de seguridad, dentro de Ajustes. Ahí verás que aparece una pestaña relativa al Bloqueo de pantalla. Al pulsar en ella, activarás esta herramienta de protección.

-Ocultar notificaciones: Otro paso crucial para acabar de blindar tu privacidad en Android es ocultar las notificaciones, especialmente aquellas que puedan resultar más sensibles. De este modo, te evitarás que una personaje ajena pueda ver en tu pantalla los mensajes o alertas que recibes en el teléfono. Para ello, una vez más, accede a la carpeta de Ajustes y, dentro de ella, a Apps y notificaciones. Desde ese apartado, podrás seleccionar que no se muestren en la pantalla bloqueada las notificaciones que recibas en el teléfono.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.