Google desarrolló la mensajería RCS, una herramienta de SMS similar a WhatsApp en junio de 2019 y desde entonces está disponible en todos los equipos con sistema operativo Android. Aunque muchos usuarios no lo saben, el sistema Rich Communication Services (RCS) se puede activar en los teléfonos sin importar la operadora telefónica con la que se tiene contratado el plan de datos para el móvil ya que, a diferencia de los SMS tradicionales, las compañías no cobran por el empleo y envío de los RCS.
Los mensajes RCS fueron lanzados en junio de 2019 por Google como alternativa a los SMS
El servicio, según Google, está pensado para reemplazar al sistema de SMS que conocemos en la actualidad y que todavía sigue activo, sobre todo, entre las empresas a la hora de ponerse en contacto con sus clientes. Los RCS de Google se pueden usar sin descargar o instalar aplicaciones de terceros. Google quiere que sus usuarios disfruten de esta misma experiencia en su equipo, sin necesidad de descargar aplicaciones de mensajería instantánea externas.
A través de los RCS se pueden enviar, de forma instantánea, mensajes, fotos, videos, notas de voz, enlaces y mucho más. También con los RCS se puede indicar el estado en el que se encuentra el usuario (Disponible, Salí a Comer, Reunido…).
RCS funciona mediante un servidor llamado Jibe Cloud, certificado por la GSMA, que actúa de puente entre las operadoras telefónicas, sin importar quiénes sean, para que el mensaje llegue de forma instantánea al terminal del usuario. Además, no requiere conexión a Internet para realizar estos envíos. Si quieres activarlo ahora en tu móvil Android, debes hacer los siguientes pasos:
-Debes contar con la aplicación de mensajes SMS de Google en el móvil. Por defecto esta viene instalados en los equipos Android, pero debes activar la función RCS en ella.
-Una vez tengas el servicio SMS de Google activado, ingresa directamente en los «Ajustes» de la herramienta. Se ubican en la esquina superior derecha de la app, representado con tres puntos verticales.
-Luego entra en «Configuración» / «Funciones de chat» y habilita la opción. Al hacerlo satisfactoriamente, el sistema emitirá un mensaje indicando que se ha logrado con éxito.
-En caso de que no funcione, elimina todos los mensajes que tengas, borra la aplicación e instálala nuevamente. Realiza de nuevo todo el procedimiento antes descrito y vuelve a intentar conectar.
De tener éxito la implantación de los RCS, Google podría incorporar este sistema de envío de mensajes también a otros servicios, como ha ocurrido con Gmail, donde tras la posible eliminación de Hangouts pronosticada para este año, la compañía ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un chat propio dentro de la aplicación.