Cómo actualizar el firmware de un router Wi-Fi

foto de un router

Actualizar el firmware de tu router Wi-Fi es fundamental para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo de tu red. El firmware actúa como el sistema operativo del router, y se encarga de controlar todas las operaciones del dispositivo, entre ellas, la configuración de redes, la seguridad y la interacción con tus dispositivos conectados.

Las actualizaciones regulares del firmware protegen a tu red contra amenazas cibernéticas y ayuda a reducir las interferencias de tu red, permitiéndote disfrutar de una conexión rápida y confiable. Por ello, es muy importante que mantengas el firmware de tu router al día.

En este artículo, aprenderás paso a paso cómo hacerlo.

Actualiza el firmware desde el administrador de tu router Wi-Fi

Para actualizar el firmware de tu router Wi-Fi desde el administrador sigue estos pasos:

-Abre tu navegador y entra en la dirección 192.168.0.1. Asegúrate de estar conectado al Wi-Fi desde el cual deseas hacer la actualización. Si estas direcciones no funcionan, te recomendamos que verifiques la información en el manual de usuario o en la etiqueta pegada al router.

foto del menu principal del router

-Inicia sesión con tu usuario y contraseña. Si no sabes cuáles son, prueba con admin en ambos campos, que generalmente son los valores de fábrica. También puedes consultar estos datos en la etiqueta del router o en el manual.

-Una vez que hayas iniciado sesión, podrás acceder al menú principal de tu router en donde encontrarás varias opciones de configuración.

foto de administracion del router

-Dirígete al apartado de «Administración». Las funciones pueden variar ligeramente según el fabricante del router, pero seguramente encontrarás opciones similares como «Configuración» o «Ajustes avanzados».

-Dentro de Administración, busca la sección de «Información del dispositivo». En este módulo es donde podrás encontrar la opción para actualizar el firmware de tu router.

-Junto a la versión instalada, vas a encontrar un botón que dice «Explorar» o «Actualizar», según el caso. Haz clic en él para que puedas iniciar el proceso.

foto de como actualizar firmware

-Algunos fabricantes escanean automáticamente las actualizaciones más recientes y te informan si tu router ya está actualizado (si es así, no necesitarás instalar nada nuevo).

-Sigue los pasos que te indique el sistema y completa la actualización.

-Una vez completado, guarda o acepta los cambios y listo, ya tu sistema operativo estará actualizado y funcionando correctamente.

Desde la página web del fabricante de tu router

También puedes actualizar el firmware de tu router Wi-Fi empleando la página web del fabricante. Debes consultar la información del proveedor en la etiqueta del router o en el manual de usuario. Asimismo, debes consultar la versión actual de tu router y compararla con las que están disponibles en la web del fabricante antes de efectuar la actualización.

foto de versiones de sistemas operativos de router

Es importante que navegues en la web específica para tu país, ya que así será más sencillo encontrar el modelo de tu router y los archivos necesarios para la descarga del firmware.

foto de descarga de firmware

Algunos fabricantes suelen enviar mensajes informativos a los usuarios cuando hay nuevas actualizaciones disponibles. Si recibes dicha comunicación de tu proveedor, puedes proceder con la actualización siguiendo sus instrucciones.

Ten en cuenta que, la configuración de tu router se mantendrá después de la actualización. Sin embargo, asegúrate siempre de descargar los archivos correspondientes a tu modelo de router, evita apagar o mover el dispositivo durante el proceso y no instales firmware de proveedores de terceros.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.