Cómo adaptar un iPhone para personas mayores

Mujer mayor usando un iPhone

Las nuevas tecnologías pueden ser todo un reto para las personas mayores: demasiados ajustes y demasiadas funciones que pueden hacer confundir a personas de la tercera edad.

Hay móviles sencillos recomendados para personas mayores. Sin embargo, el iPhone también ofrece algunas características muy interesantes que harán que manejar el móvil de Apple sea pan comido para los usuarios de más edad. En la siguiente guía encontrarás diferentes configuraciones para adaptar un iPhone a las personas mayores.

Paso a paso para hacer del iPhone un equipo amigable para la tercera edad

Deberás tener en cuenta que aspectos como hacer más grande el texto en pantalla, simplificar la pantalla de inicio o colocar pocos números de teléfono para llamar lo antes posible, son algunos de los aspectos que podrás cambiar en la interfaz del iPhone.

Configura el acceso asistido del iPhone

 

Acceso Asistido en iPhone

Quizá, uno de los aspectos que más confunde a la población de la tercera edad respecto a un smartphone es la gran cantidad de iconos disponibles en la pantalla de inicio. De ahí, que facilitarles un aspecto más simple y directo, será crucial para que les pierdan el miedo. El iPhone dispone de la función llamada ‘Acceso asistido’.

Esta función básicamente ofrece un aspecto más limpio, dejando a la vista en iconos de mayor tamaño, las aplicaciones imprescindibles del día a día: app de teléfono, cámara de fotos, mensajes, WhatsApp, etc. Todo dependerá de cada caso y puede editarse de la mejor manera que se considere. Para activar esta opción, tienes que seguir los siguientes pasos:

-Entra en ‘Ajustes’ y seguidamente pulsa en ‘Accesibilidad’

-Ahora desplázate por la pantalla hacia abajo hasta encontrar el apartado ‘Acceso asistido’. Pulsa sobre esta opción

-Ahora solamente sigue los pasos para configurar esta función con las aplicaciones que quieras que se muestren y en qué tipo de distribución: filas o grandes iconos

Comandos de voz a través de Siri

Marcación por voz activado

Siri, el asistente virtual de Apple que puede encontrarse en diferentes equipos de la gama de la compañía, puede ser un aliado perfecto para la gente mayor. ¿Por qué? Pues porque pueden pedirle a Siri cualquier cosa a través de comandos de voz.

Esto elimina cualquier interacción con las pantallas y evita las dificultades de no poder leer bien el texto. Con Siri será posible desde enviar mensajes a través de WhatsApp, así como llamar a los contactos que se almacenen en la agenda del iPhone.

Eso sí, para poder llamar usando Siri, deberás activar la función. ¿Cómo? Muy fácil:

-Entra en ‘Ajustes’ y dirígete hasta la opción Face ID y código / Touch ID y código.

-Te pedirá tu código de desbloqueo para entrar

-Una vez dentro, busca la opción ‘marcación por voz’ y actívala. Listo, ya podrás usar a Siri para hacer llamadas

Configura los datos médicos de la app Salud

Datos médicos iPhone

Otra de las opciones interesantes de tener configurada en el iPhone es el historial médico en la aplicación ‘Salud’. Y es que si ocurre cualquier cosa cuando el usuario se encuentre fuera de casa, será muy interesante que las asistencias médicas tengan acceso a todo lo perteneciente a medicamentos, alergias, grupo sanguíneo, etc. Para poder configurarlo deberás hacer lo siguiente:

-Entra en la app Salud

-Pincha sobre tu foto de perfil en la parte superior derecha de la pantalla

-Pulsa sobre la opción ‘Datos médicos’ y rellena todos los apartados o los que consideres que tendrán relevancia ante cualquier desafortunado suceso

-Deja activa la opción de ‘Mostrar cuando está bloqueado’. De esta manera, pulsando sobre ‘SOS>datos médicos’ será fácil poder ver todos los datos introducidos. Asimismo, también podrás activar la opción de ‘Compartir durante una llamada de emergencia’. De esta manera, todos los datos se enviarán a las asistencias médicas a través de un mensaje

Haz el texto de mayor tamaño en pantalla

Cambio tamaño texto en el iPhone

Dependiendo de la edad, los problemas de visión son cada vez más comunes. De ahí que facilitar la lectura de todo lo que aparece en pantalla, sea una gran ayuda para las personas mayores. Para conseguir esto, haz lo siguiente:

-Dirígete a ‘Ajustes’ del iPhone

-Pulsa sobre ‘Pantalla y brillo’ y seguidamente en ‘Tamaño del texto’

-En la barra, podrás ajustar el tamaño del texto tanto de navegadores como del WhatsApp

Esta opción es interesante, si sobre todo se activa la opción ‘Acceso asistido’, ya que los iconos será más grandes y más legibles.

Activa los toques traseros del logo de Apple

Lista funciones toques trasera iPhone

Si no lo sabes, en la parte del iPhone se esconde una función secreta. Si activas esta opción, que es muy fácil de configurar, las personas mayores podrán activar funciones como la linterna o poder subir el volumen con dos o tres toques sobre el logo de la manzana del iPhone. Eso sí, esta función es compatible con modelos como el iPhone 8 en adelante.

Activa las notificaciones LED

Notificaciones LED iPhone

Por último, si los problemas de audición son severos, una de las maneras más efectivas de que el usuario se percate de las notificaciones, así como de las llamadas entrantes, es habilitar las notificaciones luminosas a través del flash LED de la cámara trasera del iPhone. Para habilitar esta función, haz lo siguiente:

-Entra en ‘Ajustes’ del iPhone y pincha sobre la opción ‘Accesibilidad’

-Ahora dirígete hasta el apartado ‘Audición’ y elige la opción ‘Audio y efectos visuales’

-Dentro de esta opción, al final de la pantalla está la función ‘Avisos LED intermitentes’. Entra en ella y actívala. Ahora solamente tienes que elegir si quieres que los avisos luminosos se activen en el modo silencio y si el iPhone está desbloqueado.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.