Cómo añadir un rostro adicional a Face ID

Doble usuario

Si un usuario de un iPhone o un iPad dotado del sistema FaceID de reconocimiento facial desea compartir su dispositivo con otra persona, lo que debe hacer es compartir la contraseña que desbloquea el acceso con ese otro usuario.

FaceID permite, en realidad, un segundo patrón facial para el mismo usuario si este tiene que usar ocasionalmente aditamentos faciales que impidan su reconocimiento

Pero, por fortuna, FaceID permite añadir un segundo rostro que, tras reconocerlo, también permita desbloquear el acceso al dispositivo móvil de Apple sin compartir la contraseña del usuario principal.

El único requisito es que el dispositivo tenga instalado iOS 12 o una versión posterior, puesto que es a partir de esta versión del sistema operativo cuando se añadió la posibilidad de añadir un rostro adicional al sistema de reconocimiento biométrico FaceID. De hecho, incluso con las últimas versiones también se ha añadido la posibilidad de efectuar el reconocimiento facial hasta con la mascarilla puesta.

Ante todo cabe señalar que en puridad no se trata de una opción específicamente dirigida a añadir un segundo rostro perteneciente a otra persona sino que su uso está destinado a añadir un reconocimiento facial adicional al mismo usuario original para el caso en que este deba utilizar equipamiento de seguridad y protección facial. Este puede ser desde la ya mencionada mascarilla a gafas o aditamentos que puedan ocultar parte de su rostro o interferir en el reconocimiento del perfil previamente registrado.

De lo que se trata es de aprovechar esa posibilidad adicional para, en su lugar, que sea otra persona la que se someta al reconocimiento facial y así que haya un segundo usuario que pueda acceder al iPhone o iPad.

Cómo configurar una segunda cara en Face ID

Para configurar este segundo rostro hay que seguir estos pasos en cualquiera de esos dos dispositivos móviles de Apple:

-Acceder a Ajustes.

-Desplazarse hasta «FaceID y código».

-Introducir el PIN de desbloqueo para acceder a los ajustes.

-Seleccionar el apartado «Definir una apariencia adicional».

-El segundo usuario autorizado deberá situarse frente a la cámara frontal del iPhone/iPad y seguir los pasos que se indican en la pantalla para el reconocimiento de su rostro.

Finalmente, si se quisiera eliminar el acceso a ese segundo usuario mediante reconocimiento facial, y dado que como se ha explicado en realidad se trata no de un segundo perfil de usuario de FaceID sino de una segunda apariencia del único usuario, habrá que eliminar el patrón facial del usuario en FaceID, por lo que el propietario del dispositivo deberá volver a configurar FaceID para que vuelva a reconocer su rostro, reseteando por completo la configuración de la seguridad biométrica.

Para ello hay que seguir estos pasos:

-Entrar en «FaceID y código».

-Seleccionar «Restablecer Face ID».

Esto reseteará por completo la configuración en este apartado, por lo que para el caso de querer volver a desbloquear el dispositivo mediante FaceID habrá que volver a activarlo y repetir el patrón de reconocimiento facial.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.