Cómo aumentar tu engagement en Instagram

El engagement en Instagram es un parámetro que se mide por diferentes valores, aunque todos ellos tienen un denominador común: conseguir un mayor alcance y respuesta en las publicaciones. El engagement hace referencia al grado de implicación emocional de los seguidores con respecto a una cuenta. Este es muy importante para tener éxito, y cada vez más personas recurren a una agencia Social Media para mejorar este valor. El engagement se mide sumando el total de interacciones (likes, comentarios…) y dividiéndolo entre el alcance de la publicación. Conseguir los mejores niveles de difusión y optimización requiere seguir una serie de indicaciones que ayudarán a alcanzar este objetivo.
El momento de la publicación es un factor clave para conseguir buenos resultados. Cada usuario tiene un público concreto que sigue un comportamiento propio. Resulta imposible que todos los seguidores sigan las mismas pautas en cuanto a horarios de acceso a la red social. Hay cuentas con miles de seguidores, por lo que pretender que todos se conecten durante la misma hora es una utopía. No obstante, hay herramientas que indican los días y las horas con más actividad de los seguidores, y adaptarse a esta circunstancia es clave para conseguir la mayor difusión en las publicaciones. Incluso es una buena idea establecer una estrategia de horarios de publicación, en función del comportamiento del público, a fin de tener el máximo alcance e interacciones.
Contenido creativo y eficaz
El contenido y cómo se cuenta es otro punto importante para conseguir un buen engagement en Instagram. Los usuarios premian la creatividad y calidad de las imágenes o vídeos. Es una realidad que en las redes sociales hay mucho contenido propio cada día, por lo que quien tira de imaginación y calidad marca la diferencia. Este es el camino para obtener un buen número de ‘Likes’ y comentarios, lo que se traduce en un alcance alto.
Dejar todo el éxito de la publicación al material audiovisual es un error muy común que hay que evitar. La gente también premia los textos inteligentes y entretenidos, que aportan información y datos interesantes. El objetivo, en cualquier caso, debe ser humanizar la marca mediante un contenido acorde y de gran valor. En ese sentido, la comunicación con los seguidores es clave. No hay que recortar tiempo a la hora de responder a sus comentarios, ya sea con mensajes o ‘Likes’, e interactuar con ellos. Esta acción aporta una gran dosis de humanización de la cuenta, que es un valor altamente valorado por el público.
Una vez se ha publicado el texto, toca elegir los hashtags. Es una labor que requiere de tiempo, sobre todo en los primeros posts sobre un tema determinado. En el «mercado» de las etiquetas también hay diferencias en cuanto a popularidad o eficacia. Cada tema requiere de unos hashtags concretos y es importante prestar atención en este aspecto. Respecto al número, no hay una cifra exacta, si bien es recomendable incluir al menos siete.
Di dónde estás
La geolocalización es otro detalle que puede ser determinante en la búsqueda del mayor alcance. Tiene un doble valor. Por un lado, permite saber a los usuarios dónde se contextualiza cada publicación, de manera que aporta una información extra y de interés, con el consecuente resultado positivo que ello significa entre el público. Además, es un buen sistema para llegar a público nuevo que está buscando publicaciones o usuarios en una zona geográfica determinada.
Los stories son muy importantes
Tener una cuenta activa de Instagram implica, por la propia naturaleza de la red social, potenciar las stories con una periodicidad prácticamente diaria. La afición por las stories es cada vez mayor entre los usuarios y en ocasiones tienen mayor alcance que una publicación. En este tipo de contenido, que dura 24 horas, es posible añadir hashtags, incluir una ubicación o realizar menciones, aspectos que no se pueden desaprovechar para conseguir optimizar la repercusión.
Las stories más interesantes pueden guardarse en el apartado de destacadas, de manera que no se pierden y los seguidores tienen acceso a ellas en todo momento. Hay usuarios que acceden a una cuenta únicamente para visualizar sus stories destacadas y tener este apartado bien organizado y actualizado es un extra que ayuda a mejorar los resultados de la cuenta.
Por otro lado, los sorteos son una acción que utilizan cada vez más empresas en Instagram para premiar a sus seguidores. El público lo agradece y las interacciones, con motivo de esta acción, se multiplican. Los caminos a la hora de realizar un sorteo son varios, si bien los más utilizados se refieren a que los usuarios respondan con ‘me gusta’ o comentarios. Esto se traduce en una gran participación, lo que mejora el engagement.
Agencia de Marketing Digital en Madrid
El nivel de las agencias de marketing que gestionan cuentas de Instagram en España es muy alto, y un buen ejemplo es graciads.com. Una compañía especializada en el sector de la comunicación online y que pone el acento en la mediana empresa. Su objetivo es buscar soluciones digitales a las necesidades que van surgiendo en el cambiando mundo online.