Cómo aumentar las ventas y la conversión de tu Ecommerce

Cómo aumentar ventas conversión comercio electrónico

Si eres propietario o gestionas una tienda online, probablemente uno de tus principales retos es el de aumentar las ventas.

Desde la agencia Idento te proponen alcanzar este objetivo trabajando estas dos líneas de acción:

-Aumenta el tráfico a tu sitio.

-Potencia la conversión.

Estrategia enfocada en Aumentar el Tráfico

La primera línea de acción para aumentar las ventas consiste en conseguir que más personas lleguen a tu web. Pero no te sirve «cualquier visita». Necesitas atraer público cualificado. Céntrate en:

-Llegar a nuevos usuarios que muestren interés por tus productos y que interaccionen con tu sitio.

-Impactar a personas que ya te conocen y no han comprado.

-Fidelizar, llegar a tus propios clientes para que te vuelvan a comprar.

Aprovecha todo lo que el marketing digital te ofrece, ya sea usando tus propios recursos o trabajando con profesionales que te acompañen en tu proyecto.

1. Contenido web de calidad y posicionamiento SEO

Todo el contenido de tu sitio tiene que estar muy cuidado y trabajado, desde la página de inicio a la página de detalle de los productos, pasando por las páginas de categorías y las legales:

-Redacta contenido original.

-Personaliza los productos con tus propias recomendaciones.

-Incluye imágenes de buena calidad que describan adecuadamente tus productos.

-Implementa un blog en el que desarrolles contenido enfocado al «long tail» y que atraiga tráfico que más adelante te pueda comprar.

-Usa técnicas de posicionamiento SEO que aumenten la visibilidad de tu web en los buscadores.

El SEO te puede generar mucho tráfico cualificado «gratuito» a medio y largo plazo.

2. Anunciarse en el buscador, en portales y vídeos

Potencia tu presencia en buscadores con anuncios pagados.

Google Ads y Microsoft Advertising son las principales plataformas publicitarias que pueden ayudarte a generar ventas rápidamente. Desde Idento recomiendan poner en marcha campañas de «shopping» o ficha de producto, y valorar también otro tipo de campañas enfocadas a atraer tráfico cualificado para vender, como las campañas de máximo rendimiento. También puedes trabajar con Amazon Ads.

3. Presencia orgánica y/o pagada en medios sociales

Considera en tu estrategia de marketing digital los medios sociales. No necesitas estar en todos, así que elige sabiamente aquellos en los que está tu público objetivo y trabájalos de forma profesional, no solo aumentando tus seguidores, sino estableciendo un canal de comunicación con tus usuarios y clientes.

Además, te puedes apoyar en campañas de Social Ads. Las redes más populares son Meta e Instagram. Twitter y LinkedIn pueden funcionar bien para ciertos perfiles de usuario, y considera también las incipientes Pinterest y TikTok, con menos competencia y costes más bajos.

4. Email marketing

Es una potente herramienta de fidelización y conversión cuando ya dispones de una buena base de clientes. Úsalo para comunicar ofertas, hablar sobre tus productos, avisar sobre nuevos contenidos o fomentar la venta cruzada.

5. Afiliación

Si la usas bien, te puede ayudar a incrementar tus ingresos a un coste controlado (comisión por venta). Apóyate en una buena red de afiliados que te genere ventas (fíjate en cómo lo hace Amazon), busca portales en los que puedas promocionar tus productos con este sistema o trabaja directamente con alguna red de afiliación.

6. Retargeting

Implementa campañas de segunda oportunidad, enfocadas a usuarios que ya conocen tu Ecommerce. Impacta a audiencias como:

-Listas de clientes.

-Visitantes que han añadido productos al carrito, pero no han comprado.

-Personas que han interaccionado con tu canal de vídeo.

Estrategia enfocada en Potenciar la Conversión

La segunda línea de actuación para incrementar las ventas, más avanzada, consiste en mejorar la conversión de tus visitantes, es decir, lograr que un mayor porcentaje de tu tráfico te compre, optimizando de esa forma tus recursos y aumentando la rentabilidad de tu proyecto sin invertir más recursos en tráfico. Es un reto, así que en Idento te dan algunos consejos.

1. Mejora la Usabilidad y genera una mejor Experiencia de Usuario (UX)

Pónselo fácil a tus visitantes. Trabaja tu sitio web para que más usuarios alcancen el objetivo de la venta:

-Estructura tu web y su información de forma que encuentren rápidamente lo que buscan, y optimiza el proceso de compra para que sea ágil e intuitivo.

-Optimiza tu sitio y proceso de compra para móviles. Probablemente más del 80% de tus visitas proceden de smartphones y su comportamiento es diferente al del tráfico desde un ordenador.

-Solicita en los formularios la información justa y necesaria para que te compren. Una vez que el usuario ha realizado la transacción, podrás pedirle más datos sin comprometer la conversión.

-Incluye múltiples formas de pago.

-Facilita varios canales de contacto y da una respuesta rápida a las consultas e incidencias.

-Incluye elementos generadores de confianza y seguridad: opiniones, certificados, imágenes de tu equipo o instalaciones (si cuentas con tienda física).

2. Potencia el rendimiento de tu web (WPO)

Vinculado con la mejora de la experiencia de usuario, consiste en optimizar técnicamente tu sitio para que funcione más rápido, cubriendo acciones como:

-Implementar la compresión Gzip.

-Dimensionar adecuadamente tu servidor.

-Usar la caché de recursos web.

-Optimizar la carga de los recursos Javascript, hojas de estilos, etc.

-Optimizar el tamaño/peso de las imágenes.

-Eliminar la carga de recursos que no se usen.

-Implementar un CDN.

Diferentes estudios han demostrado que una mayor velocidad de carga aumenta la conversión.

3. Experimenta y testea (CRO)

Trabaja específicamente la optimización de la conversión (CRO), realizando test A/B en páginas y elementos clave de tu tienda. Este proceso de ensayo y error te ayudará a subir de nivel.
Y es que una pequeña mejora de la tasa de conversión puede impactar sensiblemente en el volumen de pedidos. Además, como muy pocos negocios lo trabajan, podrás hacer de ello una ventaja competitiva.

4. Mide y Analiza

Si no mides es muy complicado que puedas mejorar nada y es la base para que cualquier estrategia digital tenga éxito. Así que mide todo lo que ocurre en tu web. Puedes usar herramientas gratuitas como Google Analytics 4 o Microsoft Clarity, pero tendrás que formarte o contar con especialistas que sepan sacarles provecho.

En resumen

Si buscas cómo aumentar las ventas y la conversión de tu Ecommerce necesitas desarrollar una estrategia enfocada tanto en aumentar el tráfico como en mejorar la conversión. Solo así podrás escalar tu negocio y hacerlo rentable a largo plazo. Considera seriamente apoyarte en profesionales del marketing online. Ellos te ayudarán a acelerar tu crecimiento y permitirán que te centres totalmente en tu negocio.

En la Agencia de Marketing Digital Idento, sus más de 30 profesionales llevan 17 años ofreciendo soluciones para que negocios como el tuyo puedan ser rentables en Internet. Cuenta con ellos para tu proyecto.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.