Cómo Blockchain y los NFT mejoran la identidad de marca y el engagement

NFT non fungible tokens

La tecnología blockchain y los NFT han llegado para quedarse. A pesar de que en algunos sectores, como en el videojuego, los NFT no han sido bien recibidos, las grandes marcas ya se han sumergido en ellos y los están utilizando de forma amplia.

La blockchain permitirá que los usuarios tengan el control sobre sus datos y sepan en todo momento qué hacen las empresas con ellos.

Los profesionales del marketing digital siempre están buscando nuevas estrategias y tecnologías que les permitan obtener una ventaja competitiva y diferenciarse de sus competidores, y tanto la blockchain como los NFT son dos herramientas excelentes para ellos.

La blockchain y sus beneficios en la identidad de marca

La naturaleza transparente, pública e inmutable de la blockchain tiene una gran variedad de casos de uso para prevenir el fraude publicitario y asegurar la cadena de suministros. Estos beneficios ofrecen a las empresas la posibilidad de crear nuevas estrategias.

En este sentido, los datos de una cadena de bloques, una vez registrados no se pueden manipular, además son públicos y todo el mundo puede acceder a ellos. Por tanto, los usuarios podrían acceder a todos los datos de una cadena de suministros y ver cada paso que un producto haya dado, desde la cadena de montaje hasta que ha llegado a sus manos. De esta forma, las marcas de moda podrían evitar falsificaciones.

Por otra parte, gracias a esta transparencia, se podrían evitar escándalos y problemas con la gestión de datos, como los que sucedieron con Facebook y otras grandes empresas. Los datos no se podrían compartir con terceros sin el consentimiento expreso del cliente, con lo que los usuarios recuperan de nuevo el poder de su privacidad.

NFT y metaverso

Los tokens no fungibles o NFT utilizan la tecnología blockchain y son únicos. En este sentido, pueden funcionar como un certificado de propiedad.

En este sentido, las marcas están creando objetos en NFT, que se introducen en los metaversos. Por ejemplo, el Open de Australia tendrá su representación en el metaverso y han creado una serie de tokens NFT vinculados a un espacio de 19×19 cm de la cancha real en la que se juega cada uno de los partidos. Si la bola de partido cae en uno de estos espacios, el NFT vinculado recibe una actualización en vivo, en la que se registran los datos del partido y los mejores momentos, como recompensa adicional, el propietario de ese NFT recibirá en su casa una de las pelotas que se han utilizado en el juego.

Como vemos, los NFT pueden generar un gran valor de marca. En este caso, ofreciendo un recuerdo virtual de un evento tan importante como el Open de Australia. Además, se trata de objetos únicos, por lo que el usuario tiene la certeza de que no habrá otro igual en el mundo.

Por otra parte, las marcas están comprando espacios en metaversos como The Sandbox. Adidas y Nike, ya han comprado sus propias parcelas de terreno en este mundo virtual, donde tienen pensado crear sus propios NFT y espacios digitales.

En este sentido, vemos que el metaverso ofrece a las marcas un lugar en el que construir cualquier cosa que imaginen, ofreciendo un espacio virtual a sus fanáticos para disfrutar y compartir el amor por la marca.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.