Cómo bloquear a alguien en Spotify

La última actualización de Spotify que llega esta misma semana permite una nueva función que quizá muchos no asociaban al uso de esta plataforma: bloquear a otros usuarios. Con esto se impide a otros usuarios de Spotify el acceso al registro de actividad así como a las listas de reproducción que haya creado el usuario que activa dicho bloqueo y en general los hábitos musicales que se quieren mantener a salvo de miradas no deseadas.
El usuario bloqueado no podrá ver el registro de actividad ni las listas de reproducción creadas por quien le bloquee
Hasta ahora Spotify solo permitía ese bloqueo contactando directamente con la plataforma y solicitándolo de manera específica para un usuario, teniendo que aguardar a que desde Spotify se gestionase dicho proceso. Desde ahora cada usuario podrá activar dicho bloqueo por sí mismo tanto desde la aplicación en su dispositivo móvil como desde la versión de escritorio.
Para activar el bloqueo basta con acceder al perfil de usuario en Spotify y tras entrar en el menú «Más ajustes» señalado con el icono de los tres puntos, pulsar sobre un nuevo botón que indica «Bloquear» en el caso de la versión de escritorio o «Bloquear usuario» en la aplicación para dispositivos móviles.
A partir de ese momento dicho usuario ya no podrá acceder a la página de quien le ha bloqueado, acceder a su actividad ni visualizar las listas de reproducción públicas generadas por el usuario que le bloquea. Esta medida responde a la necesidad expresada reiteradamente por muchos usuarios de poder contar con cierta protección frente a ataques, insultos y acoso sufridos por parte de otros usuarios en relación a sus hábitos de escucha musical en esta plataforma que ya ha superado holgadamente los 345 millones de usuarios.
En caso de querer deshacer dicha acción el procedimiento es el mismo: acceder al perfil del usuario y pulsar sobre el botón que ahora mostrará la opción «Desbloquear» o «Desbloquar usuario».
Ya en el año 2018 desde Spotify se consideró que sería «una buena idea» permitir que los usuarios pudieran bloquear a otros usuarios, aunque no se fijó un calendario para desarrollar esta característica. Lo más cercano que ha llegado a estar en funcionamiento es la función introducir en el año 2019 que permitía a los usuarios bloquear artistas cuyo contenido no quisieran escuchar mediante la opción «No reproducir música de este artista«.