Cómo bloquear el móvil en caso de robo

Bloquear Móvil

Lamentablemente, perder un móvil o que éste sea robado es algo bastante común. Para que el hurto sea completamente inútil para el ladrón, no está de más bloquear el móvil en caso de pérdida. Hay varios modos, aunque algunos requieren la instalación de aplicaciones de terceros.

Existen multitud de opciones para impedir que alguien utilice nuestro móvil si se lo encuentra o nos lo roba

En primer lugar, hay que ser previsores, por lo que tener una contraseña o patrón de desbloqueo es sumamente importante. Aunque bloqueemos el móvil por IMEI (como veremos más adelante) se podrá seguir accediendo a nuestros datos almacenados. En el caso de iPhone, si el terminal está bloqueado, será prácticamente imposible que otra persona se haga con el control del teléfono.

Incluso si lo formatean, al volver a activarlo y conectarlo a una red, llegará un mensaje a la cuenta de Apple asociada al teléfono informando de que el dispositivo ha sido restaurado y, de estar disponible, su localización. Una vez se tiene una contraseña o patrón de desbloqueo en el móvil, ya podemos estar más tranquilos, puesto que nuestros datos estarán a salvo en la mayoría de las ocasiones.

Ahora bien, aunque nuestras fotos, conversaciones y otros datos estén a salvo, otras personas podrían hacer uso de nuestro teléfono. Para evitar esto, es imprescindible bloquearlo mediante IMEI. El código IMEI es la identificación del teléfono, y figura en la caja del mismo.

Si no tenemos la caja, podemos saber el código IMEI introduciendo el código *#06# en nuestro teléfono. Es conveniente apuntarlo y tenerlo a buen recaudo en caso de no tener la caja. Para proceder con este bloqueo, hay que contactar con nuestra compañía telefónica, que tras verificar nuestros datos procederá a bloquear nuestro teléfono. Esto impedirá que se hagan o se reciban llamadas (o se conecte a la red mediante datos) aunque se introduzca una SIM distinta. Tampoco hay que olvidar bloquear la SIM, puesto que podrían usarla.

El método para bloquear el móvil mediante IMEI es universal, aunque el terminal no quedará inhabilitado del todo y se podrá seguir conectando a una red WiFi. Por ello existen otras aplicaciones que nos pueden echar un cable en caso de pérdida o robo.

Es el caso de Cerberus, que permite localizar el teléfono, activar la cámara o el micro de manera remota, bloquear los datos…En el caso de Android existe Android Device Manager, que incluso permite establecer una contraseña de manera remota.

¡Pero ojo! Antes de bloquear el móvil es conveniente asegurarse de que no lo hemos perdido, pues sería un proceso muy engorroso el volver a desbloquearlo y en caso de haber borrados los datos, estos serían irrecuperables.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.