Cómo bloquear las capturas de pantalla en WhatsApp

Evitar el guardado automático de WhatsApp

WhatsApp da un paso más en la privacidad de los contenidos. Tras la introducción de los mensajes temporales que eliminan textos, vídeos e imágenes tras un periodo de tiempo, todavía quedaba la posibilidad de que el receptor del contenido efectuase una captura de pantalla, pero ahora incluso esa posibilidad queda descartada.

Los mensajes temporales pueden configurarse para que desaparezcan pasadas 24 horas, 7 días o 90 días

Se trata de una de las novedades que ha incorporado WhatsApp este mes de agosto con sus últimas actualizaciones de la app, y está presente tanto en la versión de la aplicación para iOS como para Android.

La nueva opción de bloqueo de las capturas de pantalla, además, no es necesario activarla puesto que, por defecto, ya aparece incorporada en los mensajes temporales de manera automática, sin que sea necesario que el usuario acceda a ningún menú para configurarla ni activarla.

En concreto el bloqueo de captura de pantalla en WhatsApp aparece activado por defecto en los mensaje temporales que incluyen imágenes o vídeos. Los mensajes temporales en WhatsApp incorporan la posibilidad de configurar su borrado automático una vez transcurrido un plazo de tiempo que puede elegir su emisor: 24 horas, 7 días o 90 días.

Cuando se recibe un mensaje de este tipo, si el destinatario intenta efectuar una captura de pantalla además de no ser posible conseguirlo aparecerá un mensaje indicando que dicha opción no está disponible por motivos de privacidad. Adicionalmente el emisor del contenido recibirá un aviso de que se ha intentado hacer una captura de la pantalla.

Los mensajes temporales que contengan únicamente texto no incorporan esta opción de bloqueo de capturas de pantalla, así como tampoco aparece disponible en los mensajes normales, los no temporales, donde tampoco se podrá bloquear la captura de pantalla.

En cualquier caso conviene recordar que aunque existan estos bloqueos nada impide que el receptor del contenido pueda fotografiar o grabar la pantalla del dispositivo con la cámara de otro dispositivo. El bloqueo de pantalla sólo afecta a la capacidad del propio dispositivo de efectuar esa captura.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

1 comentario en «Cómo bloquear las capturas de pantalla en WhatsApp»

  1. La aplicación deberia tener una opción para no permitir q le hagan capturas de pantalla al chat

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.