Cómo bloquear y desbloquear un contacto de WhatsApp

Logotipo de WhatsApp

Existen muchos motivos por los que bloquear a un contacto en WhatsApp o incluso eliminar una cuenta de la plataforma. Ya sea porque no queremos que nos hable de nuevo o porque se trate de una cuenta de empresa que no deja de enviar mensajes de spam, la plataforma de comunicación propiedad de Facebook ofrece un sistema de bloqueo muy sencillo, tanto para Android como para iOS.

Al bloquear a un contacto, este ya no podrá enviar mensajes, ni hacer llamadas o videollamadas, tampoco tendrá acceso a las actualizaciones de estado. En este sentido, también conviene señalar que este proceso es reversible, por lo que si en algún momento se quiere recuperar el contacto, no hay más que eliminar el bloqueo. También es posible saber si alguien te ha bloqueado, pero hoy te vamos a explicar cómo bloquear y desbloquear un contacto en WhatsApp:

Cómo bloquear un contacto en WhatsApp

El procedimiento es similar para bloquear un contacto en WhatsApp tanto desde móviles Android como en iPhone. En ambos casos, tendrás que seguir una ruta a través de los menús y submenús de la aplicación de mensajería instantánea.

Sin embargo, desde febrero de 2024 también es posible bloquear contactos en WhatsApp sin entrar en la aplicación. Esto es así porque la compañía ha lanzado una nueva funcionalidad que permite, desde la notificación de llegada de un mensaje enviado por una persona que no está en la agenda de contactos o con quien nunca se ha interactuado, bloquear el contacto directamente e incluso denunciarlo.

Pero si no es este el caso, y quieres saber cómo bloquear a alguien en WhatsApp, tendrás que entrar en la aplicación, siguiendo estos pasos a paso que mostramos a continuación.

Bloquear un contacto de WhatsApp en móviles Android

En primer lugar, se debe abrir la aplicación y pulsar sobre los tres puntos, para desplegar el menú de de configuración. A continuación, se debe seleccionar «Más opciones» y «Ajustes». Dentro de «Ajustes», se debe pulsar sobre «Cuenta> Privacidad> Contactos bloqueados».

En esta sección aparece una lista con todos los contactos que se han bloqueado. Para bloquear a otros contacto, se debe pulsar el botón «Añadir», que muestra un icono de persona junto al símbolo «+». Al hacerlo, aparecerá una lista con todos los contactos, basta con seleccionar uno (o varios) y se bloquearán para que ya no puedan enviar comunicaciones.

Por otra parte, también se puede bloquear desde «Más opciones > Bloquear > Bloquear» o, si se quiere denunciar el número de teléfono por estafa o comportamientos tóxicos, es posible seleccionar la opción «Bloquear y Reportar», con lo que se procede a denunciar la cuenta.

Para números desconocidos, basta con abrir el chat con el número desconocido y pulsar sobre la opción «Bloquear» que aparece en la ventana del propio chat. Desde aquí también puedes reportar el número de teléfono.

En el siguiente vídeo se muestra todo el proceso:

Para desbloquear un contacto, basta con buscarlo en la lista de contactos, pulsar y mantener pulsado sobre el mismo, hasta que se desplieguen las opciones, entre las que aparecerá la de desbloquear. También es posible hacerlo desde «Más opciones > Ajustes> Cuenta> Privacidad> Contactos bloqueados», se selecciona el contacto y se pulsa sobre «Desbloquear».

Bloquear un contacto en WhatsApp en iOS

Desde WhatsApp, se debe acceder a «Configuración> Cuenta> Privacidad> Bloqueados> Añadir nuevo…». Una vez en esta sección, se debe buscar el contacto que se quiere bloquear. También es posible hacerlo desde el chat, pulsando y manteniendo pulsado sobre el nombre del usuario, a continuación se selecciona: «Bloquear contacto> Bloquear».

Para bloquear un número desconocido, la primera vez que se ponga en contacto, desde la página del chat, se pude seleccionar: «Bloquear> Bloquear». También pulsando el número de teléfono y seleccionar «Bloquear contacto> Bloquear» o «Reportar y bloquear», si lo que se quiere es denunciar el número de teléfono.

Para desbloquear un contacto en iOS, se debe acceder a «Configuración> Cuenta> Privacidad> Bloqueados». En esta sección, sobre cualquier nombre se debe deslizar hacia la izquierda y seleccionar «Editar» y pulsar sobre el signo menos en rojo. En esta sección, se debe pulsar sobre «Desbloquear».

También es posible desbloquear abriendo el chat con el contacto bloqueado, pulsando sobre el nombre y seleccionando «Desbloquear contacto». También desde la pestaña «Chats», se debe deslizar el chat hacia la izquierda y pulsar: «Más> Info del contacto> Desbloquear contacto».

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.