Cómo cambiar el navegador por defecto en Windows 11

Microsoft Windows 11

Quienes actualicen en su PC el sistema operativo (SO) a la última versión, Windows 11, habrán observado cómo el navegador por defecto es Edge, con lo que quienes venían utilizando cualquier otro navegador deberán proceder, si así lo desean, a modificar la configuración del SO para poder seguir empleando aquel de su preferencia, en caso de que sea distinto del que provee Microsoft. Y no es una labor sencilla.

Microsoft Edge es el navegador por defecto que se emplea en Windows 11

En primer lugar hay que destacar que Windows 11 recurre también al navegador Edge para mostrar algunos archivos, como puede ser los documentos PDF, como parte de una estrategia quizá algo «agresiva» por parte de Microsoft para imponer su navegador. Y es que para empezar ya no aparece el habitual mensaje cuando se emplea por primera vez un navegador o cuando se pulsa sobre un enlace a una página web en que el SO pregunta si se desea emplear por defecto alguno de los navegadores instalados en el ordenador. Windows 11 abre directamente Edge sin preguntar ni dar opciones alternativas.

El método para seleccionar otro ordenador y configurarlo por defecto en Windows 11 pasaría por acceder al menú «Ajustes-Aplicaciones-Aplicaciones por defecto», donde se llegará a un listado de las aplicaciones disponibles además de contar con un buscador para localizar el navegador de preferencia que previamente debe estar instalado en el equipo. Cuando se haya localizado el navegador que se desea fijar para que se abra por defecto habrá que pulsar sobre él, pero esto sólo es el primer paso.

En Windows 11 no basta simplemente con señalar el navegador preferido sino que es necesario marcar qué tipo de archivos se abrirán con el mismo, de manera que en el listado que aparecerá en este punto de la configuración donde se muestran los distintos tipos de archivos relacionados con la navegación web habrá que ir marcando uno por uno todos los que se desee abrir desde el nuevo navegador por defecto: HTM, HTML, HTTP, HTTPS e incluso, si así se desea, PDF.

Incluso en este punto desde Microsoft parecen querer desalentar al usuario en este proceso de modificación, mostrando mensajes de aviso en los que habrá que marcar la opción «Cambiar de todas formas» y «Seguir usando esta aplicación».

No obstante comienza a haber algunos navegadores, como Firefox, que ya incluyen en el propio navegador una opción que permite, desde el mismo, automatizar el establecerlo como navegador por defecto para archivos HTM, HTML, HTTP y HTTPS, aunque para algunos otros, de uso habitual en Internet, Edge continuaría configurado en Windows 11 como navegador por defecto para los archivos PDF, SHTML, SVG, XHT y XHTML.

Y aún no ha terminado todo.

A pesar de haber logrado que uno distinto de Edge quede configurado para Windows 11 como navegador por defecto aún quedarán distintas aplicaciones de Windows para las que el navegador favorito sigue siendo Edge, como es el caso de los Widgets. En este caso hay que regresar al menú «Ajustes-Aplicaciones-Aplicaciones por defecto» en el que será necesario buscar la opción «Elegir opciones por defecto según el tipo de enlace» y teclear «Edge», lo que mostrará los demás navegadores de Internet instalados en el ordenador que podrán emplearse para abrir los enlaces, aunque por el momento, y aunque estén correctamente instalados en el equipo, no aparecerán como disponibles los navegadores Chrome o Firefox, aunque sí otros como Brave.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.