Cómo cambiar la orientación de la pantalla en un smartwatch

Mejores apps para relojes inteligentes

Salvo excepciones, los relojes están diseñados para llevarse sobre la muñeca izquierda y manejarse con la mano derecha, pero esto deja fuera de juego a los zurdos, cuya mano dominante es la izquierda.

No basta con darle la vuelta al smartwatch al cambiarlo de muñeca, el sistema operativo debe permitir invertir el sentido de la pantalla

El problema llega cuando la corona o los botones están ubicados en el lateral derecho del reloj, un diseño que da por supuesto que será esa la mano que lo maneje, complicando la actuación sobre los controles a los zurdos. Por fortuna los mejores relojes inteligentes han solventado esta cuestión, que sería irresoluble en los relojes “analógicos” puesto que la pantalla de un smartwatch sí permite mostrar los contenidos “al revés” si se cambia el reloj de muñeca.

Porque para un zurdo no basta con colocar el reloj en la muñeca derecha dado que entonces los controles quedarían situados en el lateral orientado hacia el brazo, no hacia la mano, con lo que el manejo sería incluso más complicado. La solución pasa por “darle la vuelta” al smartwatch de manera que la pantalla quede “cabeza abajo”, y ahí es donde hay que actuar sobre las distintas configuraciones que presentan algunos modelos de reloj inteligente como los Apple Watch y los Samsung Galaxy Watch 4..

En el caso de los smartwatch con sistema operativo Wear OS hay que recurrir a apps de terceros, aunque en Google ya trabajan para añadir la opción del cambio de orientación de la pantalla en futuras actualizaciones.

-Apple Watch: Desde el propio dispositivo puede ajustarse siguiendo la ruta “Ajustes – General – Orientación” donde podrá seleccionarse la muñeca en torno a la que se va a colocar el reloj, eligiendo también en qué lateral quedará ubicada la corona. Además desde el iPhone también puede configurarse desde a aplicación Apple Watch mediante la ruta “Mi Watch – General – Orientación del reloj”, donde podrán seleccionarse los parámetros ya mencionados.

-Samsung Galaxy Watch 4: La opción del cambio de orientación de la pantalla en función del brazo en que se coloca se ha añadido recientemente puesto que cuando apareció este modelo en el mercado no la incluía. Para conseguirlo puede configurarse desde el propio reloj siguiendo la ruta “Ajustes – General – Orientación”. En primer lugar ofrece la posibilidad de elegir el brazo donde se colocará el reloj y a continuación la posición del botón.

Por fortuna cada vez son más los dispositivos que incluyen estos ajustes, de manera que incluso los móviles Android disponen de una configuración específica para usuarios zurdos que varía distintos parámetros para facilitar el uso del smartphone. Del mismo modo, si quieres conocer cómo funciona la opción Smart Lock en tu móvil Android, aquí te lo explicamos.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.