Facebook permite cambiar el nombre que se muestra a los contactos, pero las normas para ello son bastante más estrictas que en otras redes sociales y no se puede emplear cualquier nombre. Eso sí, la mayor parte de esas condiciones se centran alrededor de que el nombre utilizado en Facebook sea el mismo que en la vida real.
Facebook es muy estricta en lo relativo a cambios de nombre, proceso que no se realiza de forma automática
Por ello, a la hora de elegir el nombre no se pueden utilizar símbolos que no sean letras ni palabras, o frases que no sean nombres, ni tampoco se pueden mezclar palabras en distintos idiomas. La red social, en cambio, sí permite utilizar apodos, pero solo si se trata de variaciones de nombres reales (por ejemplo “Paco” en vez de “Francisco”).
Debido a esta normativa tan rigurosa, cambiar el nombre en Facebook no es algo automático, sino que forma parte de un complicado proceso que es sometido a revisión por parte de la red social. Para tratar de cambiar el nombre, hay que acudir a “Configuración”, y una vez ahí señalar “Información personal”. En esta sección se ha de acceder a “Nombre”.
Aquí se pude escribir el nombre que se quiera utilizar, pero no se actualizará inmediatamente. En su lugar, la solicitud de cambio de nombre será revisada por Facebook. El nombre no se cambiará si se ha efectuado otro cambio en los últimos 60 días o si se han llevado a cabo numerosos cambios de nombre, con una frecuencia muy alta, desde que el usuario se dio de alta en Facebook.
De la misma manera, si el nombre no figura en la base de datos de nombres de Facebook, es posible que el cambio tampoco se realice. Para asegurar el cambio de nombre se puede adjuntar una copia de un documento de identidad a la solicitud, de manera que Facebook sepa que estamos usando un nombre real.
Debido a todas estas restricciones, actualmente es difícil utilizar en la red social un nombre que no se asemeje a uno a real, y esto incluye, por ejemplo, situaciones tan cotidianas como utilizar iniciales en sustitución de los apellidos, que no es fácil que Facebook las apruebe.