Cómo cancelar un Bizum enviado por error

Imagen Bizum_3

La simplificación y la comodidad en el envío y recepción de dinero que permite una plataforma como Bizum, con transferencias gratuitas, han provocado que más de 15 millones de personas empleen habitualmente esta app en España.

Sin embargo, al usarla pueden cometerse errores. Y es que más allá de la recomendable precaución para evitar posibles engaños y estafas a través de Bizum, el propio usuario puede cometer un error al teclear cantidades o número de teléfono e incurrir en un envío no deseado.

Teclear la cantidad equivocada o introducir un número erróneo en al indicar el teléfono móvil del destinatario del envío son meteduras de pata que inicialmente pueden ocasionar un susto y/o un disgusto, pero que afortunadamente tienen solución y no siempre concluyen habiendo enviado más dinero de la cuenta o haberlo hecho a quien no debía recibirlo, un hecho que se produce en apenas unos segundos, puesto que la recepción de dinero enviado mediante Bizum es casi inmediata..

Por último también puede suceder que el remitente del envío cambie de idea y decida cancelar el mismo. Para todas estas posibilidades Bizum, por el momento NO dispone de la opción de cancelar envíos, algo que a más de uno la haría evitar un problema cardiaco (según la magnitud del error cometido). Así que las fórmulas para revertir el error serían las siguientes:

-Contactar con el destinatario del envío: Si es alguien conocido la cuestión podría solucionarse con mayor facilidad explicándole el error. En el caso de que el error no esté en la cantidad sino en el número de teléfono del destinatario la cuestión se complica puesto que ahí se depende por entero de su honradez y buena voluntad.

Contactar con el banco: Los envíos a través de Bizum se gestionan por parte de la entidad bancaria donde el usuario dispone de cuenta corriente y en su mayoría estas entidades disponen (habitualmente incluso especificado en sus páginas web y/o aplicaciones móviles) de una opción para contactar y solicitar la retrocesión del pago efectuado.

En cada caso hay un mecanismo diferente según el banco para efectuar la gestión, bien mediante la propia app, o bien mediante un número de teléfono o una dirección de correo electrónico en la que solicitarlo. La propia Bizum dispone de una página web con toda la información relativa a estos procedimientos para todos los bancos con los que opera.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.