Cómo comprar test de antígenos en Internet de forma fiable

Test antígenos

Durante las últimas semanas estamos viendo cómo la llegada de las fiestas de Navidad están disparando la demanda de test de antígenos en las farmacias. Son muchas las personas que quieren hacerse una prueba antes de Nochevieja y de cara a todas las reuniones con familiares que aún quedan por celebrar, para quedarse más tranquilos.

Comprar tests de antígenos en farmacias online es seguro

Sin embargo, el aumento de la demanda y la creciente cifra de contagios de COVID-19 por culpa de la variante ómicron ha provocado que los test de antígenos se hayan convertido en un producto escaso, difícil de comprar. Muchas farmacias cuelgan a diario el cartel de «No hay tests de antígenos» y los usuarios recurren a Internet para hacer acopio de ellos en muchos casos.

Cabe preguntarse de todas maneras si es seguro comprar tests de antígenos en Internet. En muchos casos, se adquieren en farmacias online -si les queda stock- y si son establecimientos reconocidos la adquisición ofrece las mismas garantías que si se realiza a pie de calle. Sin embargo, también hay quien los adquiere en mercados de segunda mano o en otro tipo de páginas web que no se dedican precisamente a temas de salud.

Entonces… ¿qué habría que tener en cuenta para saber si un test de antígenos comprado en Internet es fiable? En este artículo vamos a señalar esos aspectos en los que uno se debe fijar a la hora de comprobar la fiabilidad de un test de antígenos y que cumple con la legalidad vigente..

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los test de antígenos deben cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva 98/79/CE de 27 de octubre sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro y el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre.

Esto supone que todo test de antígenos ha de tener marcado el símbolo CE en su etiquetado o envoltorio. Esto asegura que cumple con las dos normativas.

Debes saber también que en la actualidad son 23 los tests de antígenos autorizados en España, que se pueden adquirir en farmacias. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publica un listado de todos ellos que se va actualizando periódicamente. También se incluyen otros tests que se hayan autorizado de forma excepcional para garantizar el abastecimiento y que se pueden comercializar y comprar sin ningún tipo de dudas, pues también han sido aprobados oficialmente.

Otra forma de comprobar que se trata de un test de antígenos con garantías es acudir al buscador de productos sanitarios de la Unión Europea, que permite realizar búsquedas por número de serie del producto o por el nombre de la compañía farmacéutica que lo comercializa. Si aparece, entonces se trata de un test seguro.

Eso si, como medida de precaución, debes tener en cuenta que los test de antígenos son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no debes adquirirlos en páginas web que no sean de farmacias u otras vías para garantizar que estás adquiriendo un producto aprobado y que cumple con la legislación.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.