Cómo conectar dos ordenadores a un solo monitor

como conectar dos ordenadores a un monitor

Conectar dos ordenadores a un solo monitor es posible con el uso de un accesorio muy simple y asequible. Además, en la siguiente guía observarás que este método también es viable con otras combinaciones, es decir: no deberán ser, precisamente, dos ordenadores lo que conectes a la pantalla externa. Eso sí, el único detalle que deberás tener en cuenta es que ambos equipos tengan una salida de vídeo y audio a través de conexión HDMI.

Paso a paso para conectar dos ordenadores a una pantalla

No necesitarás utilizar muchos cables. Tampoco deberás conectar o desconectar los equipos para usarlos con el monitor o pantalla externa; únicamente deberás pulsar un botón para realizar el intercambio de equipo y que en la pantalla se muestre el escritorio del ordenador que selecciones.

Antes de conocer de qué accesorio se trata, debes saber que existen dos versiones diferentes: una con la que solamente podrás controlar los ordenadores, mientras que la segunda opción también te ofrece la posibilidad de conectar un teclado y un ratón para usarlos con ambos equipos.

Switch HDMI para conectar dos ordenadores a un monitor

Conmutador HDMI doble entrada vídeo

La primera de las opciones que encontrarás en el mercado son los conocidos Switch –o conmutador–. Estos pequeños aparatos te permiten conectar dos ordenadores a un solo monitor. Por lo habitual, dispondrás de un pequeño dispositivo –del tamaño de una caja de cerillas– que, por un lado tendrá un puerto HDMI de salida y por el otro lado, dos puertos HDMI de entrada.

En el primer puerto, como ya habrás adivinado, conectarás el monitor, mientras que en los otros dos irán conectados los dos ordenadores.

Una vez conectados todos los equipos, lo único que deberás hacer es cambiar el equipo de entrada mediante el pequeño botón –conmutador– que suelen disponer en la parte superior. Además, dependiendo del modelo, tendrás indicadores LED para indicarte cuál de los dos equipos es el que se muestra en pantalla.

Esta acción suele hacerse manualmente. Sin embargo, dependiendo del modelo que adquieras, existen conmutadores que van acompañados con un mando a distancia. Y esto tiene una razón de ser. Estos accesorios pueden ser usados, no solamente por ordenadores, sino también por otros equipos como pueden ser videoconsolas, sticks con Android TV o una tableta. Por lo tanto, si este switch vas a utilizarlo en el salón de tu casa, el mando a distancia será mucho más cómodo para cambiar de equipo.

Ahora bien, como bien indica su nombre, no se trata de un duplicador, ni te permitirá mostrar los dos equipos simultáneamente en pantalla. Los precios de estos accesorios suelen rondar entre los 10-20 euros.

Switch o conmutador KVM con el que añadir un teclado y un ratón para uso común

Switch KVM para dos ordenadores y un monitor

La segunda opción que te ofrece el mercado para poder conectar dos ordenadores con una sola pantalla son los conmutadores KVM o Keyboard Video Mouse (teclado vídeo ratón). Esta solución es ideal si los dos equipos que quieras conectar a la pantalla son ordenadores. ¿Por qué? Porque podrás controlarlos con un solo teclado y ratón que también irán conectados al conmutador.

Pero antes de decidirte por estos modelos, ten en cuenta que necesitarás más cables; son accesorios más caros y que no están pensados para conectar una consola o un Apple TV, por ejemplo.

Ahora bien, si se trata de dos ordenadores, el poderlos manejar con un solo juego de ratón y teclado hará que tengas la mesa de trabajo más ordenada y que tu flujo de trabajo sea mucho más fluido.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.