Cómo configura Facebook sus servidores a diario

Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, así que el número de servidores que soportan las millones de interacciones, publicaciones y actualizaciones está acorde con la magnitud de la audiencia.
La configuración de Facebook es compleja, y un fallo o una caída de un solo servidor desata las quejas en Twitter y se convierte en una de las cuestiones más discutidas en el momento.
Antes de configurar su propio sistema, Facebook empleaba un programa de código abierto que limitaba la capacidad de los servidores
De hecho, para lidiar con el flujo desmesurado de información continua, Facebook ha desarrollado una configuración única para el envío de datos de los perfiles a los servidores y viceversa. Se denomina LAD, Location Aware Delivery, lo que hace que dependiendo de dónde se sitúe un usuario, la información se envíe a un servidor diferente.
Debido al tamaño de la compañía, se hace evidente que Facebook configurara un programa propio, pero no siempre ha sido así. De hecho, hasta la consecución de LAD, la red social manejaba una herramienta de código abierto, Zoo Keeper, que ofrecía considerables limitaciones a la hora de operar, y que también distribuía la información entre los servidores.
Teniendo en cuenta la cantidad de datos distribuidos, llama la atención que Facebook continúe sin caídas globales continuas. Zoo Keeper, por ejemplo, limita la distribución a 5MB para 2.500 usuarios al tiempo, que pueden estar usando Facebook Messenger en inglés, español o italiano al mismo tiempo.
La idea de LAD se planteó para superar en 10 veces la capacidad de Zoo Keeper, con una latencia de menos de cinco segundos, y que pudiera separar el envío de datos y el canal de distribución. Tal y como ha anunciado la compañía en su blog, LAD se configura con un esquema en forma de árbol, lo que favorece el envío de datos a los servidores más cercanos para evitar la sobrecarga.
Actualmente, LAD eleva las intenciones iniciales a un límite de datos de 100MB y de 40.000 usuarios. El tamaño de Facebook obliga a la empresa a inventar soluciones de la nada, debido a que pocas compañías han tenido que lidiar con tal volumen de datos a escala global.