Cómo configurar el Apple Watch de forma fácil y rápida

El Apple Watch es un complemento del iPhone que permite ampliar las funciones del smartphone, casi manejando desde la muñeca un dispositivo tan completo como el propio smartphone. Incluso con la cantidad de sensores añadidos y la posibilidad (en las versiones con conexión LTE) de efectuar llamadas telefónicas de manera completamente independiente, puede decirse que es un reloj que va mucho más allá de un simple reloj. Y esto a veces tiene el peaje de tratarse de un dispositivo con una configuración que puede tornarse compleja.
Aunque el Apple Watch precisa de un iPhone también puede utilizarse sin llevar encima el smartphone de Apple
No obstante existen formas de configurar el Apple Watch que simplifican en gran medida esta tarea, por lo que quien esta Navidad haya tenido la fortuna de recibir como regalo un Apple Watch podrá tenerlo en funcionamiento en un corto lapso de tiempo siguiendo esta instrucciones, válidas para todos los modelos desde los Series 3 hasta los más recientes Series 7.
El primer paso es comprobar que el Apple Watch tiene carga suficiente en la batería, al igual que en el iPhone. Para iniciar la configuración habrá que emparejarlos, para lo cual basta con acercar físicamente ambos dispositivos. De hecho se recomienda que el Apple Watch permanezca sobre su base de carga (y esta conectada a la corriente) durante el proceso de configuración. Cabe recordar que si el Apple Watch va a usarlo un miembro de la familia que no tiene su propio iPhone también puede configurarse a través del menú de Ajustes en Familia, activando en el Apple Watch la configuración del reloj para otro individuo distinto.
Tras pulsar el botón de «Iniciar emparejamiento» se abrirá el visor de la cámara del iPhone y la pantalla del Apple Watch mostrará una animación que deberá enfocarse con la cámara del iPhone de modo que se ajuste a la rejilla que aparece en pantalla. Al hacer esto básicamente el Apple Watch ya queda emparejado con el iPhone del usuario, y a partir de aquí lo que resta es configurar los distintos ajustes.
El primero es decidir si se quiere configurar el Apple Watch como un nuevo dispositivo o restaurar uno anterior desde la copia de seguridad. En el primer caso habrá que proceder a personalizar toda una serie de características del sistema, desde el tamaño de la fuente al modo de mostrar las apps.
Al iniciar el proceso también se pide al usuario que autorice que se comparta la ubicación con el iPhone, Siri, la herramienta de Buscar los dispositivos Apple… También hay que autorizar la instalación automática de actualizaciones y, si se desea, activar el pago inalámbrico mediante Apple Pay.
En los modelos de Apple Watch desde el Series 5 existe la función que mantiene la pantalla siempre encendida, una opción que también puede desactivarse desde el menú de Ajustes.
En cuanto a las apps, la opción «Instalar todas» autoriza a que se instalen en el Apple Watch todas las versiones adaptadas para este dispositivo correspondientes con las apps que ya se encuentren instaladas en el iPhone, existiendo también la opción que permite seleccionarlas individualmente.
Finalmente el la configuración inicial solicita seleccionar el modo en que se mostrarán las apps, bien en modo listado, bien en modo rejilla, algo que puede modificarse con posterioridad. Una vez concluido este proceso ya puede comenzar a usarse el Apple Watch e instalar otras apps específicas para el reloj inteligente de Apple.