Cómo configurar y utilizar Apple Pay

Apple Pay

Apple Pay es la plataforma de pago electrónico de Apple que permite efectuar pagos y compras sin necesidad de utilizar físicamente la tarjeta de débito o crédito. Lleva funcionando desde 2014 y, tras algunos fallos iniciales, se ha establecido como una de la formas más cómodas y seguras para no llevar dinero encima.

Apple Pay permite efectuar pagos desde un iPhone o un Apple Watch, tanto online como presencialmente en modo contactless

Esto es posible gracias a que se dispone de una versión electrónica de la misma configurada en el dispositivo Apple que se esté utilizando, ya sea un iPhone, un Apple Watch, un iPad o un ordenador Mac, tanto de sobremesa como portátil. La clave está en que tanto en Wallet (el billetero virtual del ecosistema Apple) como en Apple Pay el usuario configura como medio de pago aquella tarjeta bancaria que desee destinar a tal fin. A partir de ahí podrá efectuar compras de manera automatizada y con total seguridad. Incluso, en el caso del iPhone y del Apple Watch, podrá hacerlo de forma inalámbrica gracia a la tecnología contactless de campo cercano.

A continuación se va a exponer cómo debe afrontarse la configuración de este medio de pago a través de Apple Pay en los dispositivos de la marca mencionados. En primer lugar al configurar inicialmente un dispositivo Apple uno de los pasos (que puede postergarse) es el de la propia configuración de Apple Pay, vinculándose con la AppleID del usuario y estableciendo medidas de comprobación biométrica de seguridad en función de los sistemas con los que cuente dicho dispositivo (TouchID o FaceID). Como medio de pago deberá vincularse con el identificador de usuario en AppleID una tarjeta de crédito que es la que servirá para ejecutar los pagos.

Cómo configurar Apple Pay

A partir de aquí para la configuración de Apple Pay debe procederse de la siguiente manera en función del dispositivo:

-iPhone: Debe accederse al Wallet y pulsar el botón «+», seleccionando en «Tarjetas disponibles» si se trata de una tarjeta de crédito o de débito. Habrá que tomar una fotografía de propia tarjeta pero también se pueden introducir los datos manualmente.

Posteriormente se verifica que los datos sean correctos, se aceptan los «Términos condiciones de uso» (tras haberlos leído) y se selecciona si se desea establecer dicha tarjeta como el medio de pago por defecto al activar Apple Pay. Posteriormente pueden añadirse más tarjetas y en caso de querer hacer el pago con cualquiera que no sea la seleccionada por defecto habrá que entrar en Wallet para escogerla.

-Apple Watch: Resulta obligatorio establecer una contraseña para usar el reloj inteligente de Apple como forma de pagar. Para configurarlo habrá de hacerse a través de la app Watch desde el iPhone, accediendo en la misma a la pestaña «Mi Watch» y desplazándose por el menú que aparece hasta la opción «Wallet & Apple Pay». Aquí hay que seguir los mismos pasos explicados previamente para la configuración del pago en el iPhone.

-Ordenadores Mac y tablets iPad: Accediendo a través de Preferencias de Sistema (Mac) o de Ajustes (iPad) se entra en el nenú «Wallet & Apple Pay» donde se escogerá la opción «Añadir tarjeta». Los dispositivos deberían estar vinculados a una AppleID y en esta ya constará el vínculo con una tarjeta de crédito, por lo que se mostrará (junto con otras que se hubieran añadido) a fin de que el usuario escoja la que se va a configurar para afrontar los pagos y compras efectuados desde este dispositivo. Basta verificar que los datos son correctos y aceptar.

En cuanto al modo de efectuar los pagos, Apple requiere la autenticación de los mismos mediante el factor de seguridad de dos pasos, bien mediante la introducción de un código o mediante la comprobación biométrica, aunque puede configurarse el saltarse ese paso para algunos pagos de cantidades reducidas (billetes de autobús, refrescos, pan…). Para ello hay que entrar en «Ajustes» o «Preferencias del sistema» (según se trate de un iPhone/iPad/Apple Watch o de un Mac, desde donde se accede a «Wallet & Apple Pay».

En los iPhones los pagos mediante Apple Pay se activan pulsando dos veces seguidas sobre el botón lateral de activación del dispositivo. La pantalla mostrará el aviso de que se va a proceder al pago y buscará la comprobación biométrica mediante TouchID o FaceID (según el modelo de iPhone). En un Apple Watch también se invoca la tarjeta preestablecida para los pagos con una doble pulsación en el botón lateral, y a continuación bastará con acercar el reloj a la zona contactless del dispositivo para el pago electrónico.

Para los pagos de compras efectuados a través de páginas web, Apple Pay pedirá la confirmación del mismo y requerirá también la confirmación mediante el reconocimiento biométrico del dispositivo.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.