Cómo conseguir oyentes para un podcast

podcast radio

Crear un pódcast permite a las empresas estar en contacto con sus clientes, mejorar su imagen corporativa y tener un canal para difundir mensajes que le resulten relevantes. A nivel personal, si creas tu pódcast puedes posicionarte como referente en tu sector y lograr oportunidades que quizá nunca te habías planteado.

Sin embargo, en ninguno de los dos ámbitos será posible conseguir los objetivos que te propongas si no logras juntar una buena base de seguidores fieles con intereses comunes a los tuyos. Sin audiencia, es muy difícil que un podcast sobreviva, a pesar de que el consumo de estos formatos ha crecido espectacularmente en los últimos años en todo el mundo y especialmente en España y en muchos países de Latinoamérica.

Por lo tanto, si te has lanzado a crear tu propio podcast personal, o has pensado que en tu empresa sería bueno contar con este canal de comunicación, es necesario que traces una estrategia para lograr oyentes ocasionales y, sobre todo, suscriptores realmente interesados en tus programas.

¿Cómo se consigue una comunidad de seguidores en torno a un podcast? No es tarea fácil. Por eso en este artículo encontrarás consejos para atraer oyentes a tus programas.

Recomendaciones para crear comunidad con un podcast

Estos son algunos consejos que te ayudarán a desarrollar tu comunidad de seguidores y generar una audiencia fiel para tus podcasts:

-Planificación previa. Antes de lanzar tu podcast, es necesario que dibujes la estrategia que quieres seguir con él. En primer lugar, establece cuáles serán tus objetivos, porque sin metas es muy difícil que el camino tenga sentido. Todas las acciones y decisiones posteriores han de ir encaminadas a lograr esos propósitos.

También tendrás que definir el tema sobre el que versará tu podcast. Ha de ser una temática clara, bien acotada. Lo aconsejable es que sea un tema que domines y te apasione, pues así será más fácil para ti crear los contenidos y atraer a otras personas con los mismos intereses.

-Plan de contenidos. Además de la planificación general, tendrás que realizar una adecuada planificación de contenidos. Dependiendo de la periodicidad de tus programas, podrás establecerla de manera semanal, quincenal, mensual, trimestral…

Pero es importante que planifiques la creación de ls contenidos, porque eso te ayudará a ser constante. Apuesta por temas atemporales, para que los oyentes puedan escuchar cada capítulo cuando más les convenga, pero ten la mente abierta también para elaborar programas sobre noticias de actualidad que estén relacionadas con tu temática, lo que aportará frescura, dinamismo, y llamará la atención de posibles nuevas audiencias.

-Establece la duración. Ten en cuenta que muchos oyentes no invertirán más de una hora en tu contenido, por lo que es mejor ofrecer píldoras de menor duración y que sean más interesantes. Estructura los temas por capítulos, sin entregas demasiado largas.

-Elige dónde publicar. Tendrás que elegir una o varias plataformas de podcasts donde publicar tu contenido y poder llegar así a tu audiencia. Spotify, Apple Music, YouTube Music, iVoox… Sobre todo en los inicios, si publicas tu podcast en varias, mejor, para tener la opción de llegar a más personas.

Esto requerirá más trabajo, porque tendrás que crear un perfil en cada una de las plataformas, optimizarlo incluyendo palabras clave, elaborar textos para cada nuevo episodio que publiques… pero contribuirá a darle más difusión a tu trabajo.

-Da a conocer tu podcast. Tu eres responsable de la difusión de tus contenidos. Compártelo en redes sociales, súbelo a tu página web (es muy recomendable contar con una específica para el podcast, donde puedas subir todos tus programas y dar acceso al histórico de capítulos a la audiencia), envíalo por mensajería instantánea a tus amigos…

-Cuida la calidad. Además del tema, es fundamental que el podcast esté bien producido para que interese a los oyentes. El contenido ha de ser bueno, pero también ha de estar bien presentado. Elimina cortes, edita los audios, perfecciona el sonido, añade efectos sonoros… sólo así lograrás un contenido atractivo y generar una audiencia fiel.

-Periodicidad. Es fundamental publicar episodios nuevos periódicamente, según la frecuencia que hayas establecido, y los días que habías señalado que lo harías. Así lograrás generar expectación en la audiencia que aguarda la llegada del nuevo programa, y también ofrecerás profesionalidad al cumplir con los horarios y fechas prometidas.

-Feedback. Recoge todas las opiniones y comentarios de los oyentes y tenlos muy en cuenta para próximos episodios. Al final de cada capítulo, haz una pregunta o deja una reflexión para motivar a la audiencia a que interactúe contigo. Convertir el podcast en una conversación con la audiencia atraerá la participación de otros oyentes.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.