Cómo conseguir reseñas en Google My Business

Google My Business

Google My Business (GMB) se ha convertido en una herramienta digital muy importante para pymes y empresas que trabajan en entornos locales. Para este tipo de compañías, GMB supone una plataforma de acceso a la red y una tarjeta de presentación para sus clientes recurrentes y aquellos que puedan encontrarles a través de Internet. Google confía cada vez más en el contenido de My Business para clasificar los negocios y empieza a descartar la clasificación de terceros y servicios externos, por eso toda pyme debe cuidar su presencia en esta plataforma.

Una de las partes más importantes de Google My Business son las reseñas, que no son otra cosa que las opiniones que los usuarios escriben en las fichas de negocio de GMB. Hoy en día, 9 de cada 10 usuarios consultan las reseñas y las opiniones de otros clientes antes de realizar una compra. A continuación, se explica qué son, cómo funcionan y cómo benefician las reseñas a los negocios en Google My Business.

-¿Cómo funcionan las reseñas de Google My Business?

Google presta mucha atención al SEO local, lo que significa que a mayor cantidad de reseñas positivas, mejor posicionará Google la empresa dentro de su buscador. A la hora de posicionar una reseña, Google tiene en cuenta los siguientes factores:

– Valoración del usuario: El sistema de puntuación de GMB se basa en estrellas; la puntuación máxima son 5 estrellas y la mínima es 1 estrella. A mayor puntuación, mejor posicionamiento SEO.

– Imágenes: Las reseñas que van acompañadas de imágenes tienen más valor para Google, pero también para los usuarios. Se entiende que una reseña con imágenes ofrece más información y resulta más completa, pues muestra el producto o servicio.

-Palabras clave: Si en la reseña se incluyen las palabras clave por las que se posiciona el negocio, está será mejor valorada por Google. Por ejemplo, si un restaurante aparece en las búsquedas de «comida barata», las reseñas en las que aparezcan estas palabras serán mejor valoradas por Google.

-Fecha: Google posiciona mejor los negocios que cuentan con reseñas actuales, que aquellos que hace mucho tiempo que no reciben reseñas.

-¿Qué beneficios tienen las reseñas de Google My Business?

Como ya se ha dicho, el principal beneficio de una reseña es que mejora el SEO local del negocio, pero también es de gran ayuda para mejorar la imagen de marca, un negocio que acumule una gran cantidad de reseñas y comentarios positivos resultará mucho más atractivo para los clientes. Esto se suele traducir en un aumento del tráfico y también de las conversiones.

-¿Cómo conseguir reseñas en Google My Business?

Una de las mejores formas de conseguir reseñas en Google My Business consistente en pedirlas a los clientes recurrentes de la empresa. Un cliente recurrente, es un cliente satisfecho, por lo que, seguramente, escribirá una reseña positiva. Es importante que, al solicitar una reseña a un cliente, se haga de forma no intrusiva.

Otra forma de conseguir reseñas es incluir un enlace directo a la ficha del negocio en la página web o en las redes sociales del negocio. En la página principal de Google My Business, se puede encontrar la opción «Recibe Más Reseñas», al pulsar en el botón «Compartir perfil», aparecerá un recuadro con un enlace que se deberá copiar para incluirlo en la página web o en las redes.

Google My Business Reseñas

Otro medio para conseguir reseñas es realizar concursos o sorteos en las redes sociales, por ejemplo a través de Instagram. Para ello basta con ofrecer un producto o un servicio con buena demanda y pedir a los usuarios que realicen una reseña positiva en la ficha de Google My Business.

¿Qué pasa con las reseñas negativas en Google My Business?

Las reseñas negativas en Google My Business son muy difíciles de eliminar. De entrada, es imposible para los dueños del perfil eliminar cualquier reseña de su página, sin importar que sea positiva o negativa.

Por ello, la mejor solución a una reseña negativa casi siempre pasa por ofrecer una respuesta satisfactoria al cliente insatisfecho y hacerlo en el menor tiempo posible. Al responder a este tipo de críticas, siempre hay que hacerlo con educación, asumiendo la responsabilidad y ofreciendo una compensación siempre que sea posible.

En el caso de reseñas falsas o con ánimo de crear un perjuicio a la empresa, es posible marcarla como inadecuada. Para ello se deberá acceder a la sección de «Reseñas» y en el icono de los tres puntitos seleccionar la opción de «Marcar como inadecuado». A continuación, se deberá rellenar un sencillo formulario y esperar a que Google actúe.

Marcar reseña

Cuestionario Google My Business

Este tipo de denuncias lo puede realizar cualquier usuario, no solo el responsable del perfil de Google My Business, por lo que conviene pedir a conocidos que marquen la reseña como inadecuada, ya que Google actuará más rápido cuántas más denuncias reciba.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.