Cómo conseguir más seguidores en TikTok

tiktok icono

TikTok te permite desarrollar una comunidad de seguidores de forma más rápida y con una mayor exposición que otras redes sociales. Se trata de una herramienta con la que descubrir nuevos contenidos, incluso de usuarios a los que no se sigue, que no ha dejado de crecer y evolucionar gracias al buen funcionamiento de su algoritmo de recomendación.

Es el responsable de que, en la pestaña «Para ti», se muestre a los usuarios los contenidos que más les interesen, lo que les permite descubrir nuevos creadores que están fuera de su círculo en la red social pero con los que comparten valores o intereses comunes.

Esto es lo que permite que en TikTok crear comunidad sea más efectivo que en otras plataformas sociales. De hecho, otras han tratado de imitar las claves de su éxito. Es el caso de Instagram con los Reels o YouTube con los Shorts.

Pero a pesar de que, en teoría, resulte más sencillo, crear comunidad en TikTok requiere, como en otras redes sociales, esfuerzo y dedicación. Si quieres aumentar tu número de seguidores, ten en cuenta estas claves:

Cómo crear tu comunidad de seguidores en TikTok

A la hora de publicar contenidos en TikTok e ir sumando seguidores, debes considerar estos consejos:

-Temática. Elegir el tema sobre el que tratarán tus vídeos es fundamental para lograr una comunidad de seguidores, pues constituye el punto inicial de interés común que compartiréis. Debe ser un tema que domines, para que puedas aportar valor, y sobre el que no te cueste trabajo comunicar, teniendo en cuenta que tendrás que invertir tiempo en grabar, editar, optimizar… tus contenidos.

-Naturalidad. En TikTok los vídeos no tienen por qué ser perfectos. Se valora más una presentación atractiva, casual, algo espontáneo, que permita el creador mostrarse tal y como es, sin artificios. Los usuarios buscan identificarse con otros que les resulten cercanos.

-Interacción. Busca siempre la interacción en tus contenidos. Consigue que comenten, que compartan tus vídeos para lograr más alcance y también para que tu perfil pueda ser recomendado en la pestaña «Para tí» a otras personas que no son miembros de tu comunidad pero que podrían querer seguirte.

-Llamar la atención. El usuario de TikTok pasa muy rápido de un vídeo a otro si considera que éste no le va a aportar valor. Cuentas con sólo unos segundos al principio del vídeo para llamar su atención y engancharle para que continúe viendo el resto del contenido.

-Optimización. No basta solo con crear un buen vídeo. Es necesario trabajar su edición, ofreciendo un contenido troceado y fácil de consumir. Incluir un texto descriptivo es fundamental para explicar a los seguidores qué van a ver. Incluye en él palabras clave y hashtags para que pueda aparecerles en la pestaña de recomendaciones a otros usuarios.

-Música. Es un elemento diferencial en TikTok. Elegir canciones que sean tendencia en la red social puede hacerte llegar a nuevos usuarios. Por otra parte, si tu audio original es elegido por otros usuarios para sus creaciones, esto puede ofrecerte también un efecto viral que haga crecer tu comunidad.

-Constancia. Es clave en TikTok publicar contenido con regularidad. Esto permite al algoritmo tener en cuenta tu constancia y valorar más tu contenido a la hora de ofrecérselo a otros usuarios.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.