Cómo conseguir suscriptores para una newsletter

Envío de newsletter

Una newsletter es un boletín temático que se envía de forma periódica por email a las personas que, voluntariamente, han solicitado su recepción suscribiéndose al servicio.

En el entorno corporativo, puede servir para tener una vía de comunicación directa para fidelizar a los clientes y los fans de la marca, para hacerles llegar los mensajes de la empresa y para trabajar la imagen corporativa que se tiene de la compañía, logrando la identificación con los valores que quiere transmitir.

A nivel personal, contar con una newsletter puede significar posicionarse como experto y referente en un determinado sector, o ayudar a conseguir un nuevo reto profesional, e incluso simplemente estar en contacto con personas con las que se tienen intereses en común.

Pero en ambos casos, para lograr los objetivos que te hayas planteado al decidir crear tu newsletter, además de estar al tanto de las últimas tendencias en email marketing, es necesario contar con una comunidad de seguidores fieles, suscriptores que hayan decidido recibir la newsletter en sus buzones de correo.

Porque ya puedes esforzarte en realizar contenido de calidad y elaborar una newsletter interesante, que si no es recibida por nadie, tu trabajo será en vano y será difícil que logres las metas que te hayas propuesto.

Por tanto, tanto si has decidido lanzar tu nueva newsletter desde cero, como si ya cuentas con una pero no posee demasiada audiencia, en este artículo vas a encontrar una serie de recomendaciones que te ayudarán a crear una comunidad de suscriptores para tu boletín de noticias.

Y recuerda que puedes suscribirte a la newsletter de TreceBits y recibir semanalmente las noticias más relevantes sobre las Redes Sociales, Internet y las nuevas tecnologías.

Recomendaciones para crear comunidad con tu newsletter

Si quieres aumentar el número de suscriptores de tu lista de correo o boletín de noticias, atento a estos consejos:

-Estrategia de contenidos: Lo que va a diferenciar a tu newsletter de las demás es el contenido que en ella ofrezcas. Ese es el valor que hará decidir a los usuarios suscribirse a ella (o no dar al botón de «desuscribir» cuando hayan recibido tus primeros correos).

La temática ha de estar bien definida y, preferiblemente, debe ser un tema del que tengas amplios conocimientos, lo que te hará mucho más fácil el trabajo a la hora de crear los contenidos.

Estos deben ser únicos para tus suscriptores, que a ser posible no encuentren en otro lado. Esa exclusividad -por ejemplo, puede ser tu opinión como experto en un tema, un resumen analizando tendencias, recomendaciones según tu experiencia- es lo que hará tu boletín diferencial.

-Planificación: Planifica tus envíos y lo que incluirás en ellos. Cuándo los enviarás y qué tipo de contenidos incluirás, si por ejemplo, incorporarás fotografías, o si añadirás vídeos, prepáralos con antelación.

-Comunicación directa: Entiende tu newsletter como un canal de comunicación directa con las personas que han depositado su confianza en tí y te han «abierto» su buzón de correo. Aprovecha para conversar, para hacerles preguntas, para recibir su feedback…

-Personalización: En línea con lo anterior, trata de personalizar los mensajes que envías a tu audiencia. Consigue dirigirte a cada uno de ellos por su nombre y apellidos, o añade una dedicatoria personalizada siempre que sea posible. Son detalles que marcan la diferencia y te hacen más cercano a tu audiencia.

-Periodicidad: Es fundamental que los correos se envíen con la periodicidad que habías prometido, para que se consolide la relación con la audiencia. Además, se genera expectación en los suscriptores, que estarán esperando ese correo al que han decidido suscribirse. La constancia es fundamental.

-Difunde tu newsletter: Tu eres el responsable de difundir tu contenido, así que para lograr nuevos suscriptores tendrás que dar a conocer tu newsletter de todas las formas que puedas.

Por ejemplo, puedes incluir un formulario de suscripción en tu página web, compartir su enlace en las redes sociales, incluir un link a tu newsletter en la firma de tus correos electrónicos… todo lo que se te ocurra para conseguir más repercusión.

-Titular: Escribir un título llamativo para tu envío es fundamental, porque es lo que hará que tus suscriptores se decidan a abrir el correo o no. Sigue siempre un mismo estilo e hilo argumental, pero incorpora variaciones para no resultar repetitivo.

-Analiza: Aprovecha las herramientas analíticas que incorpore tu sistema de envío de correos. Así podrás conocer la tasa de apertura de tus newsletters, cuáles han sido mejor recibidas, qué contenidos han generado más clics… y eso te permitirá desarrollar y reorientar tu estrategia.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.