Cómo controlar el móvil Android mediante gestos faciales

Una de las novedades de Android 12 es Camera Switches, una función de accesibilidad que permite manejar el móvil sin emplear las manos, tanto mediante comandos de voz como mediante gestos hechos con el rostro. Mover los ojos, sonreír o alzar las cejas servirán para ejecutar distintas aplicaciones en el dispositivo móvil.
Mediante gestos del rostro (sonreír, alzar las cejas, mover los ojos…) Camera Switches permite manejar un móvil Android
Además de las cada vez más habituales instrucciones de voz a los asistentes inteligentes, los nuevos ajustes de accesibilidad de Android 12 permiten que sea la cara, mediante diversos gestos, la que inicie acciones o invoque la activación de algunos mecanismos del smartphone. Esto supone un paso más en la evolución del reconocimiento facial y sus aplicaciones para facilitar el manejo de dispositivos electrónicos, bien por mera comodidad o para mejorar la accesibilidad a quienes tengan limitaciones de movilidad.
Cómo configurar Camera Switches
Para configurar esta nueva característica hay que acceder mediante el menú «Ajustes – Accesibilidad» donde el usuario comprobará que tras haber actualizado el sistema operativo a la última versión, Android 12 ha añadido nuevas opciones, en concreto la ruta «Controles de interacción – Accesibilidad con interruptores».
Tras activar dicha opción y conceder los permisos requeridos, aparecen tres tipos de interruptores (USB, Bluetooth o cámara) debiendo seleccionar esta última opción y conceder permiso para el acceso a la cámara. A partir de aquí el usuario deberá configurar tanto los distintos gestos del rostro como las acciones que se invocará con los mismos.
Los gestos del rostro que Android 12 es capaz de reconocer son los siguientes: Abrir la boca, Sonreír, Levantar las cejas, Mirar hacia la izquierda, Mirar hacia la derecha, Alzar la vista.
Y en cuanto a las acciones que se pueden asignar a dichos gestos pueden ser seleccionar, pausar, buscar, siguiente, crear nota, hacer una llamada…
Como paso final hay que establecer la duración del gesto a fin de que el reconocimiento no se active de manera accidental. La configuración permite establecer tanto la velocidad del mismo (que el gesto se haga de modo rápido o lento) como su «tamaño», es decir, que por ejemplo la sonrisa que interrumpa la reproducción de audio sea un gesto de sonrisa leve o de una amplia carcajada.
Cuando se haya activado la función Camera Switches aparecerá un pequeño icono en la parte central de la pantalla del teléfono móvil en forma de cara que indicará que está activa.