Cómo convertir tu móvil en un walkie talkie

Walkie talkie teléfono

La aplicación Zello, disponible en iOS y Android (también en versión web, accesible desde cualquier ordenador) permite disponer de comunicación unidireccional en alternancia, es decir, sólo de voz y desde un emisor a un receptor cada vez, debiendo esperar a que finalice la emisión del mensaje para responder. En esencia Zello convierte un dispositivo móvil en un walkie talkie, con diversas ventajas que a continuación se exponen sobre capacidades similares presentes en apps de mensajería instantánea como pueden ser WhatsApp, Telegram, Skype, Facebook Messenger…

Un walkie talkie permite comunicación unidireccional alternativa entre un emisor y varios receptores

Característica habitual de los walkie talkies es que el usuario emisor debe mantener apretado un botón para radiar su voz y mientras tanto los receptores únicamente pueden escuchar. Ese es el funcionamiento de la app Zello, aunque en este caso el botón a apretar es virtual y aparece en pantalla. Sólo cuando el emisor libera el botón y finaliza su comunicación podrá intervenir otro interlocutor.

La primera ventaja tiene que ver con que Zello seguirá funcionando en caso de caída de plataformas como las mencionadas, algo especialmente relevante en caso de catástrofes o desastres naturales, pero otra, quizá más determinante para estas necesidades, tiene que ver con la elevada cantidad de usuarios que puede existir por canal, con lo que va más allá de las funciones de plataformas como la creada por Facebook para comunicarse en caso de catástrofe.

Esto ha ocasionado grandes picos de descargas de Zello (en alguna ocasión más de 6 millones de descargas en pocas horas) cuando tiene lugar alguna de estas circunstancias, sumando la plataforma en la actualidad más de 150 millones de usuarios en todo el mundo.

Zello no asocia la app al número de teléfono y emplea canales, en lugar de grupos o conversaciones individuales. Además, y a diferencia de las apps de mensajería instantánea como WhatsApp, donde los canales públicos únicamente admiten un máximo de 246 participantes, Zello puede admitir hasta 6.000 usuarios al mismo tiempo en un mismo canal (sea este público o privado). Esto potencia de manera excepcional a Zello como plataforma de comunicación que, en caso de catástrofe o desastre natural, ofrezca información en tiempo real a tan amplio número de destinatarios.a

app zello

Los walkie talkies tradicionales emplean radiofrecuencia para sus comunicaciones, pero Zello utiliza tanto las redes de telefonía móvil (2G, 3G, 4G y 5G) como las redes WiFi, por lo que será necesario que haya un mínimo de cobertura de cualquiera de estas redes. Gracias a su protocolo de baja latencia no necesita de un gran ancho de banda para emitir/recibir los mensajes de voz en tiempo real. La app de Zello es gratuita pero existe una versión de pago dotada de cifrado de las emisiones a través de un algoritmo de 256 bits para mantener la máxima protección y privacidad en las comunicaciones.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.