Cómo convertir tu teléfono móvil en un radar
El smartphone se ha convertido en la herramienta multiusos que en poco espacio llena el bolsillo de utilidades diversas. Más allá del teléfono, la calculadora, la agenda, la cámara fotográfica y de vídeo, el reproductor de música, la videoconsola portátil… cada vez se suman más posibilidades y esta última es del todo inesperada: ya se puede llevar un radar móvil en el bolsillo.
El algoritmo de Speedcam Anywhere es capaz de detectar la velocidad del vehículo captado por la cámara del smartphone
Se trata de la aplicación Speedcam Anywhere, disponible para Android (la versión para iOS se encuentra pendiente de aprobación para su publicación en la App Store). Una app que, apoyándose en la inteligencia artificial, asegura poder comprobar la velocidad a la que circula un vehículo con solo apuntarle con la cámara trasera del móvil. A partir de ahí se pone en marcha un algoritmo capaz de calcular la velocidad del vehículo captado con la cámara.
En esencia se trata de calcular la distancia recorrida y el tiempo del trayecto, con lo que en aplicación de la fórmula V = s/t se obtiene la velocidad a la que circula el vehículo. Esta información se calcula a partir de la grabación, teniendo en cuenta el modelo de vehículo, lo que permite generar sus dimensiones y a partir del material grabado se estima la distancia recorrida y la velocidad a la que circulaba.
La posibilidad de detectar la velocidad a la que circulan los vehículos por la carretera para, en su caso, imponer una sanción por exceso de velocidad, ha sido un acicate para desarrollar distintas aplicaciones que permiten conocer con la suficiente antelación la presencia de radares móviles. Ahora casi podría decirse que cada individuo con un móvil en el que se haya instalado Speedcam Anywhere puede convertirse en un radar móvil.
El equipo de desarrollo de la app está formado por científicos especialistas en inteligencia artificial procedentes de empresas de Silicon Valley y de las más importantes universidades de Reino Unido. Una de sus intenciones con Speedcam Anywhere es concienciar a la policía sobre los excesos de velocidad al permitir que cualquier individuo (peatón, ciclista, vecino de zonas residenciales…) sea capaz de comprobar los excesos de velocidad de los que sea testigo para denunciar la situación ante la policía.
A tal fin Speedcam Anywhere genera una grabación del vídeo con el cálculo de la velocidad de manera que pueda enviarse a las autoridades en forma de denuncia.
Recuerda además que puedes utilizar el «modo bolsillo» en tu teléfono móvil para evitar usos accidentales del mismo.