Cómo convertirse en un programador freelance

Consejos para convertirse en un programador freelance

Actualmente, una de las grandes prioridades de cualquier empresa es ganar presencia en la web y contar con sistemas que les permitan optimizar sus procesos. El medio para conseguirlo son las páginas web y contar con buen software. Es por ello que convertirse en un programador freelance puede llegar a ser muy gratificante en lo profesional y lo económico.

Si bien no es complicado adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en un programador freelance, contar con una cartera de clientes lo suficientemente robusta como para vivir de este oficio requiere tiempo y esfuerzo. Por eso, aquí encontrarás cómo dar tus primeros pasos como programador independiente.

¿Qué es un programador freelance?

Un programador freelance es un profesional independiente cuya ocupación es diseñar páginas web, software o aplicaciones móviles para las empresas que lo contratan. Hoy en día, este tipo de perfiles son altamente demandados por todo tipo de organizaciones, pues para dar a conocer su marca y poder contar con sistemas de comercio online eficientes no basta con solo promocionarse en redes sociales.

Básicamente, existen tres tipos de desarrolladores. Estos son: programadores front-end, back-end y full-stack. Así pues, tal como sugiere cada denominación, los desarrolladores front-end se dedican a crear interfaces, los back-end se especializan en el manejo de APIs y bases de datos, mientras que los programadores full-stack pueden hacer todo lo anterior.

Contratar programadores de cualquier tipo a tiempo completo es sumamente costoso. Por ese motivo, para las empresas resulta más rentable optar por los servicios de un programador freelance para cada proyecto en particular. Al mismo tiempo, esto es muy conveniente para el profesional, quien trabajando de forma independiente puede establecer sus propios horarios y tarifas.

¿Cómo comenzar una carrera como programador freelance?

Aunque no poseas fundamentos de programación, puedes convertirte en desarrollador independiente en poco tiempo siguiendo los pasos adecuados. Esto debes hacer para iniciar tu carrera como programador:

– Inscríbete en un curso: después de decidir en qué área te desempeñarás, ya sea en el desarrollo web o en sistemas operativos como Android, lo siguiente será adquirir el conocimiento técnico necesario. Para ello, puedes inscribirte en cursos, mirar vídeos o unirte a un Bootcamp. Todo dependerá del método de aprendizaje que te sea más conveniente, de tu tiempo y, por supuesto, de la inversión que estés dispuesto a realizar.

– Arma tu propio portafolio: una vez que has logrado formarte como desarrollador, el siguiente paso es crear tu propia cartera de clientes. Para lograrlo, necesitarás tener un portafolio con el que puedas dar a conocer tu experiencia y conocimientos. A través de él mostrarás en qué tipo de proyectos has trabajado y cómo lo has hecho, tal como harías al momento de redactar tu currículum.

– Únete a páginas de trabajadores freelance: esto te permitirá ofrecer tus servicios, hallar clientes y postularte en proyectos de tu interés. Por ejemplo, puedes configurar tu propia página de autónomo en LinkedIn, e incluso utilizar Facebook, que permite buscar y contratar freelancers. Asimismo, existen muchas apps para trabajadores independientes y plataformas como Upwork, donde también puedes publicitar tu perfil laboral.

Habilidades que debe poseer un programador freelance

Además de dominar la programación básica, para todo desarrollador es esencial saber lenguajes de programación como HTML y CSS.

Lógicamente, a medida que adquieres experiencia, debes abrirte a la posibilidad de aprender nuevas habilidades y más lenguajes de programación

Por supuesto, también es necesario aprender a gestionar tu tiempo, saber encontrar soluciones a situaciones complejas y comunicarte de forma efectiva con tus clientes.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.