Los dispositivos móviles del ecosistema iOS disponen de una práctica función que facilita el envío rápido y cómodo de contenidos entre ambos, con el único requisito de que ambos dispositivos, emisor y receptor del contenido, estén registrados bajo la misma Apple ID, la identificación individual de cada usuario del ecosistema de la manzana mordida, valedero para dispositivos iOS/iPadOS (iPhone, iPad, iPod Touch) como Mac (ordenadores portátiles y de sobremesa) así como para el reloj inteligente Apple Watch o la consola de ocio y entretenimiento doméstico AppleTV.
La función Handoff establece un «portapapeles» compartido entre un iPhone y un iPad
Por esto, en caso de adquirir un dispositivo de Apple de segunda mano una de las primeras tareas sería eliminar la identidad Apple ID del anterior propietario, si es que este no lo hubiera hecho. A partir de ese momento todos los dispositivos pertenecientes a un mismo usuario y registrado bajo la misma Apple ID quedan vinculados de una manera muy especial que facilita, precisamente, el envío de contenidos entre, en este caso, un iPhone y un iPad.
Se trata de la función Handoff, que permite trasvasar contenidos de manera tan sencilla como recurrir al «copiar y pegar», con la diferencia de que el «copiar» se hace en un dispositivo y el «pegar» en otro distinto.
Previamente habrá que activar la función Handoff en todos los dispositivos iOS/iPad (iPhone, iPad, iPod Touch). En la mayoría de los casos la opción puede estar ya activada, pero por si acaso se recomienda verificarlo previamente a través de la ruta «Ajustes – General – AirPlay y Handoff», activando la opción mediante el habitual botón de desplazamiento horizontal. Esta comprobación habrá de realizarse en ambos dispositivos.
Muy importante también es que ambos dispositivos cuenten con acceso activo a Internet, puesto que el elemento intangible que sirve de enlace entre ambos y por el que se compartirá el documento será la cuenta de iCloud asignada al Apple ID del usuario. Si uno de los dos dispositivos no está conectado a la Red no podrá enviar ni recibir el contenido.
A partir de ese momento entre ambos dispositivos se creará una especie de «portapapeles compartido», con lo que al copiar cualquier elemento (un texto, una dirección de email o de una página web, una imagen…) en uno de los dispositivos en el otro podría activarse la opción «pegar» en cualquier aplicación y sería ese contenido el que se pegaría.
Como colofón, esta opción también funciona entre los dispositivos móviles y los de sobremesa o portátiles de la marca Apple, por lo que también será posible este «copia y pega» entre todas las combinaciones posibles de smartphone, tablet, portátil yo equipo de sobremesa.