Crear un archivo ZIP en Android es un proceso muy sencillo que te permitirá comprimir carpetas enteras y, en consecuencia, liberar espacio en tu almacenamiento local. También te ayudará a que los archivos puedan ser enviados por email cumpliendo con las limitaciones de tu proveedor de correo.
Al mismo tiempo, crear un archivo ZIP en Android te ayudará a simplificar la forma de compartir cualquier tipo de medio desde el móvil.
Evidentemente, existen muchos métodos para comprimir carpetas, pero en este breve tutorial encontrarás cómo hacerlo empleando algunas de las mejores apps para descomprimir archivos ZIP. Con ellas también podrás crear fácilmente archivos ZIP desde tu móvil.
Comprimir archivos con WinZip
Antes de iniciar, debes guardar todos los archivos que comprimas en una misma carpeta. Por supuesto, también debes bajar e instalar la app de WinZip y seguir estos pasos:
– Ejecuta WinZip y localiza la carpeta que deseas comprimir.
– Una vez que consigas la carpeta, toca el icono de tres puntos verticales. Luego, si tu intención es que el archivo comprimido quede alojado en la carpeta original, oprime «Comprimir aquí».
– Por el contrario, si necesitas que el nuevo archivo ZIP se almacene en una dirección distinta, tendrás que elegir «Comprimir en».
– Por último, ingresa a la ruta donde realizaste la compresión. Allí podrás mover, copiar o compartir el archivo.
Crear un archivo ZIP con la herramienta de administración ZArchiver
AZrchiver es uno de los mejores administradores de archivos para Android que existe en el mercado. Para crear el archivo ZIP, lo primero que debes hacer es descargar e instalar ZArchiver en tu terminal desde Google Play Store. A continuación, sigue estas instrucciones:
– Abre ZArchiver y organiza todos los archivos que comprimirás en una misma carpeta.
– Ingresa a la sección principal para ver todas las carpetas y mantén presionada la ruta que acabas de generar.
– Ahora, elige la opción «Comprimir a *ZIP».
– Una vez que cargue la barra, podrás ubicar la compresión dentro de la misma carpeta que habías generado en el paso anterior.
Comprimir archivos utilizando RAR para Android
RAR es otra las mejores apps de compresión que podrás encontrar en Google Play Store. Después de instalarla, solamente debes completar el siguiente procedimiento para llevar a cabo la compresión:
– Arma una carpeta con todos los archivos y abre la app de RAR.
– Busca la carpeta, selecciónala y luego toca el símbolo «+».
– Asigna un nombre al archivo y elige ZIP entre la lista de formatos.
– A continuación, puedes elegir establecer una contraseña para proteger el archivo comprimido.
– Eso es todo, solamente resta activar la opción de eliminar los archivos originales después de comprimir y pulsar «Aceptar».