Carruseles de TikTok: cómo crearlos y consejos útiles

tiktok logo con móvil

Si quieres saber todo sobre los carruseles de TikTok: qué son, cómo se ven y cómo deberías hacerlos, atento a este artículo en profundidad donde desgranaremos todo sobre este tipo de contenido que deberías tener muy en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de contenidos en TikTok.

¿Qué es un carrusel en TikTok?

Los carruseles son publicaciones populares en otras redes sociales como Instagram, sin embargo en TikTok no son un contenido tan empleado.

En la red social propiedad de ByteDance se trata de una publicación compuesta por una secuencia de hasta 35 imágenes, que pueden publicarse de forma cronológica, para relatar una sucesión de eventos o detallar las diferentes fases de una misma historia.

Los carruseles fueron lanzados en TikTok a finales de 2022, pero no son muy empleados por la mayor parte de los usuarios, principalmente por desconocimiento.

Quizá por no haberse empleado en demasía, son un formato que genera altas tasas de interacción: el doble de “me gustas” y casi el triple de comentarios que otras publicaciones de media.

Además, el algoritmo de TikTok ofrece un tratamiento especial a los carruseles, que suelen obtener más visibilidad en la pestaña “Para ti” de TikTok, con lo que logran llegar a nuevas audiencias y aumentar su alcance de forma orgánica.

Formato y dimensiones de los carruseles de TikTok

Las fotografías que componen un carrusel de TikTok han de ser publicadas en formato .PNG o .JPG. El tamaño ideal suele ser 1080 x 1920 pixeles, con un ratio de 9:16 o 1:1.

En un carrusel no se pueden subir vídeos (en los de Instagram, por ejemplo, si se puede incluir algún vídeo).

Cómo crear y publicar un carrusel en TikTok

Hacer un carrusel en TikTok es algo sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

-Abre la app de TikTok y pulsa sobre el botón “+” para crear una nueva publicación. Se abrirá la cámara para tomar una fotografía.

-De la forma habitual, puedes tomar una o varias fotos o subir varias imágenes del carrete del teléfono móvil.

-Si hace esto, pulsa sobre el icono para subir las imágenes que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla. Ve a la sección “Fotos” del carrete de tu teléfono y selecciona todas las fotos que quieras, hasta un máximo de 35.

-Ahora pulsa “Siguiente” y añade música, filtros, stickers… etcétera a tus fotografías. Por el momento, no se pueden incluir voces en off en los carruseles, lo que estaría bien para narrar la historia que cuentan las imágenes. Posiblemente pueda hacerse en un futuro.

Consejos para publicar carruseles en TikTok

Los carruseles permiten dar rienda suelta a la creatividad, contar una historia de forma continuada o dividir el relato en varias partes. Pueden emplearse de muy diversas formas, entre ellas las siguientes:

-Para mostrar cercanía. El creador de contenido en TikTok puede seguir elaborando sus vídeos en la red social pero emplear los carruseles para mostrar instantáneas de su día a día y su proceso creativo, lo que aportará transparencia y cercanía con los seguidores.

Es una forma interesante de mostrar la personalidad propia del autor -o de la empresa- con este otro tipo de publicaciones con cierta asiduidad.

-Practicar el ‘photo dumb’. Se trata de una tendencia que en los últimos meses está cobrando cierta importancia en redes sociales. El llamado ‘photo dumb’ apuesta por mostrar las imperfecciones del día a día y huye del postureo. No son imágenes perfectas, sino que con ellas se dota de realismo y autenticidad al perfil.

-Hacer una review. A través de diversas imágenes, se pueden hacer reviews y análisis de varias portadas de libros, por ejemplo (o cubiertas de discos, películas, etcétera). En cada imagen se puede incluir un texto alusivo.

-Crear un ranking. De la misma manera, se pueden ordenar esas imágenes, looks, etcétera, en una clasificación que permitirá ir conociendo cada nuevo puesto con cada nueva imagen.

-Hacer recomendaciones. De sitios que visitar, de restaurantes a los que ir, de platos gastronómicos que probar…

-Practicar el Storytelling. Aprovecha cada fotografia para contar las diferentes partes de una misma historia, fragmentada en capítulos (cada una de las publicaciones que constituyen tu carrusel).

Además de estas aplicaciones prácticas, se pueden ofrecer una serie de consejos generales a la hora de crear carruseles en TikTok. Por ejemplo, se debe mantener la coherencia entre todas las fotografías que componen el carrusel, respetando un mismo estilo, el mismo tipo de letra (a no ser que por motivos estéticos se quiera cambiar), una misma intencionalidad con cada imagen…

Piensa que cada una de las fotografías del carrusel debe explicarse por sí misma, contar una historia, que a la vez, forma parte de un todo y le dota sentido.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.