Cómo crear un Plan de Social Media

Planificación Social Media

Aunque existe mucho desconocimiento con respecto a lo que es un Plan de Social Media, se trata de un documento aconsejable -o podríamos decir que obligatorio- para todas las empresas que quieran estar en redes sociales. Hay compañías que piensan que planificar su presencia en redes sociales no tiene sentido, o que es algo que sólo deben hacer las grandes corporaciones, pero esto es un error.

Ciertamente una pyme no contará con un documento por escribo de 200 páginas, pero sí que puede servir realizar el ejercicio de reflexión en el que se determinará por qué se quiere estar en redes sociales y de qué manera. Eso también es un Social Media Plan, adaptado a las necesidades de una pyme.

Para cualquiera de los dos casos, este artículo te ayudará a crear tu Plan de Social Media.

Qué es un Plan de Social Media

El Plan de Social Media es el documento -o el fruto de ese ejercicio reflexivo – en el que se reflejan -generalmente, por escrito- las líneas estratégicas de actuación para una empresa en las redes sociales. En él también se definirá cómo se relacionará con los usuarios en estos canales y los objetivos que se quieren conseguir.

En definitiva, se trata de pararse a pensar qué se quiere lograr en las redes sociales y de qué manera. Es la herramienta de trabajo fundamental de los Community Managers o de toda persona que se encargue de gestionar las redes sociales de una empresa.

Por este motivo, elaborar un Plan de Social Media debería ser la primera tarea que llevara a cabo una empresa antes de abrir ni siquiera sus perfiles en las redes sociales. Además, al regir las bases de trabajo en un ámbito tan cambiante como el de las redes sociales, debe estar en constante revisión. De la misma manera, se adaptará a las necesidades cambiantes de la compañía, la realidad de su sector o las necesidades de las personas a las que se dirige en las plataformas sociales.

Pasos para la elaboración del Plan de Social Media

Estos serían los pasos que se deben seguir para elaborar un Plan de Social Media. Los presentamos de manera resumida y puedes ampliar toda la información en el libro «La Enciclopedia del Community Manager«.

-Análisis previo y recogida de información. Antes de lanzarse a crear los perfiles en las redes sociales, es necesario conocer a la perfección la empresa cuyos perfiles va a gestionar, así como su competencia y el sector en el que se desenvuelve.

En este sentido, es necesario preguntarse qué se conoce de la compañía y ver cómo la consideran los demás (empleados, colaboradores e incluso clientes). Con la información recopilada se puede crear un análisis DAFO en Social Media, que ayudará a representar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la compañía.

Por último, convendría repetir el análisis pero no centrándose en la propia compañía, sino en sus competidores y el sector en el que opera.

-Estudio de la reputación online de la compañía (ORM). Supone practicar el ejercicio de la escucha y conocer cómo la perciben en Internet los usuarios, clientes, empleados… que tienen presencia en las redes sociales. Es necesario preguntarse qué imagen se tiene de la empresa en Internet.

Para ello, se puede emplear el buscador de Google, así como otras herramientas que permitan analizar las menciones que ya se realizan sobre ella en foros o blogs especializados.

Una vez recopilada la información, es necesario cuestionarse si la reputación online en Internet se corresponde o no con la imagen dibujada de la compañía en el anterior punto.

-Fijación de los objetivos. Se debe responder, de manera honesta, por qué se quiere estar en redes sociales, cuáles son los objetivos que se desea lograr. Estos han de ser definidos de forma clara y concisa, ya que, dependiendo de lo que se quiera conseguir, habrá que fijar la estrategia en una u otra dirección.

Lo más recomendable es centrarse en únicamente uno o dos objetivos, para poder dirigir a ellos todas las acciones y no dispersarse con muchas metas. También conviene que sean objetivos realistas, para no plantear metas inalcanzables.

-Definir al público objetivo. ¿Cómo son esas personas a las que queremos llegar en las redes sociales? ¿Cuáles son sus necesidades? Sabiéndolas, podremos orientar la estrategia a resolverlas, logrando así la confianza de esas personas a las que nos dirigimos.

En este apartado es fundamental definir al «Buyer persona», es decir, el cliente ideal de la compañía, teniendo en cuenta factores como su edad, sexo, situación demográfica, profesión, empleo, poder adquisitivo, gustos, tendencias… Así se obtendrá un retrato robot de a qué personas nos vamos a dirigir en las redes sociales.

-Elección de los canales. Se determinará en qué redes sociales se va a estar presente, teniendo en cuenta los objetivos ya fijados, los recursos con los que se cuenta (sería imposible estar en todas las redes sociales al mismo tiempo) y, sobre todo, la definición del público objetivo. Parece lógico pensar que habrá que tener presencia en las redes sociales donde ya estén presentes nuestros potenciales clientes.

– Definición y ejecución de la estrategia. Llega ahora el momento de plantear las acciones que se van a llevar a cabo en las redes sociales elegidas para llegar al público objetivo y lograr las metas planteadas.

Habrá que definir los recursos con los que se cuenta, elaborar un calendario de acciones en Social Media, donde se establezcan los responsables, el horario, la regularidad en la publicación, etcétera. También es necesario crear un Plan de Contenidos y un Plan de Dinamización (cómo se van a lograr seguidores, de qué manera se va a interactuar con ellos), cómo se va a actuar ante una crisiss 2.0, etcétera.

-Medición y monitorización de las acciones. Se deben establecer los KPI (Key Performance Indicators) que permitirán monitorizar el rendimiento de cada decisión todas en redes sociales. Por ejemplo, si el objetivo es «aumentar la conversación», los KPI podrán ser: número de interacciones, número de «me gustas», número de retuits o compartidos…

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.