Cómo crear una página de Wikipedia

Cómo crear una página de Wikipedia portada

El principio de Wikipedia reza: «de usuario a usuario», esto significa que cualquier artículo que aparece en esta enciclopedia online pública está creado por los propios usuarios. Además, estos artículos son abiertos y colaborativos, lo que significa que se amplían con los conocimientos de otros usuarios.

Todo el contenido de Wikipedia ha sido creado por los propios usuarios, lo que permite aprovechar la visibilidad de la plataforma.

Además, las páginas de Wikipedia suelen aparecer siempre entre los primeros resultados de las páginas de búsqueda de Google, lo que significa que son un buen espacio del que beneficiarse, sobre todo si somos capaces de «ganar» un enlace o una mención dentro de una de ellas. Muchas empresas crean artículos y páginas en Wikipedia, ya que se trata de una excelente forma de obtener visibilidad y mejorar el SEO de un sitio web.

Crear una página de Wikipedia

El proceso de crear una página en Wikipedia es muy sencillo tras las últimas novedades incorporadas, en primer lugar, basta con acceder a la página de inicio o portada de Wikipedia y crear una cuenta, desde la opción «Crear una cuenta» que aparece en la parte superior derecha.

Para crear una cuenta basta con introducir un nombre de usuario y una contraseña, introducir el código CAPTCHA para verificar la cuenta y seleccionar «Crear cuenta de usuario».

Ahora ya puedes crear tu página de Wikipedia. Sin embargo, antes de hacerlo debes comprobar que no exista nada sobre tema. Para ello, puedes buscar el tema en el buscador, si no existe información puedes crear tu página. En caso de que ya exista, puedes revisarla y, si crees que falta información, ampliarla.

En caso de que no exista nada, ya puedes pulsar la opción «Crear». En este sentido, es necesario cumplir con los criterios de relevancia predeterminados por Wikipedia, estas normas reflejan lo que se considera relevante o no, cualquier tema que no se considere como tal, será eliminado.

Una vez decidido que el tema es relevante, será necesario realizar una investigación lo más amplia y profunda posible sobre el tema. En este punto, es importante verificar el contenido y que las fuentes de información sean fiables, ya que en el artículo se deberán mencionar todas.

Todos los usuarios registrados pueden escribir o editar cualquier página de Wikipedida. Sin embargo, es necesario familiarizarse un poco con el editor. En caso de tener dudas sobre el funcionamiento o sobre la mejor redacción para una página de Wikipedia, es posible consultar el asistente para la redacción de artículos.

En este sentido, es importante que el artículo esté bien escrito, sin faltas de ortografía, gramática o sintáxis, y que facilite la lectura y la comprensión. En la pestaña «Estructura de un artículo» del asistente es posible encontrar información sobre los requisitos de estructura y algunas notas estilísticas que pueden ser de mucha ayuda, así como orientación sobre expresiones inapropiadas.

Una vez escrita la página, pulsa en «Guardar artículo» para publicarlo. Sin embargo, antes de publicarlo, es recomendable usar la opción «Mostrar vista previa» para previsualizar la estructura y revisar el contenido antes de su publicación. Una vez finalizado, se pulsa en «Guardar artículo».

Antes de ser publicado, el artículo pasará a revisión por parte de Wikipedia que comprobará que todo esté bien y que no hay problemas o defectos. En caso de necesitar mejoras, Wikipedia envía una notificación con sugerencias de mejoras que se deberá resolver lo más rápido posible o se eliminará la contribución. Si todo está bien, se recibirá una notificación automática cuando el artículo se haya publicado.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.