Cómo desactivar las llamadas y videollamadas en X

red social Twitter X

En su intento por convertir la red social X (antes conocida como Twitter) en una «superapp» con todo tipo de funcionalidades para la vida diaria, además de lanzar un portal de empleo alternativo a LinkedIn, Elon Musk lanzó la semana pasada las llamadas y videollamadas gratuitas para todos los usuarios.

Esta nueva forma de comunicación a través de la red social ha suscitado polémica por dos motivos. Por un lado, porque al realizarse una llamada o videollamada queda al descubierto la dirección IP tanto de la persona que llama como de la que recibe la llamada.

Esto es algo que ocurre en las comunicaciones peer-to-peer, en las que se comparte la IP con el interlocutor y es visible para el otro. No es que sea algo potencialmente peligroso, pero si puede proporcionar datos relativos a la ubicación aproximada de esa persona, o llegar a conocer información sobre tus hábitos online al rastrear la IP. Por eso te explicábamos en otro artículo cómo evitar que se conozca tu IP cuando llamas por WhatsApp.

Pero además, por otra parte, Musk ha activado la funcionalidad para todos los usuarios, por defecto, en la app de X tanto para iOS como para Android. Así pues, si eres usuario de X, no estás libre de que, en cualquier momento, alguien decida llamarte a través de la aplicación.

Si quieres evitar esto, tendrás que, de forma proactiva, desactivar la posibilidad de recibir llamadas y videollamadas en las opciones de configuración de tu perfil, como se explica a continuación:

Desactiva las llamadas y videollamadas en X para que no se pueda conocer tu IP

Como señalamos, la posibilidad de realizar y recibir llamadas y videollamadas en la red social X está ahora activada para todos los usuarios de las apps para iOS y para Android (no en el navegador).

desactivar llamadas y videollamadas x twitter

Si quieres desactivarla, para que no se pueda conocer tu dirección IP, debes acceder a las opciones de configuración de la mensajería de X pulsando en el icono del engranaje que se encuentra en la esquina superior de la pantalla en la bandeja de entrada de mensajes.

Ahí verás la opción «Habilitar llamadas de audio y vídeo», que aparecerá activada por defecto. Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el botón para desactivarla.

Por otra parte, cabe mencionar que X no ha especificado de forma concreta si las llamadas y las videollamadas se realizan encriptadas punto a punto (como sí ocurre en Telegram, WhatsApp, Signal y otras apps de mensajería instantánea), lo que dejaría la puerta abierta a que se pudiera tener acceso al contenido de las conversaciones.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.