Cómo desactivar los resúmenes de IA en los resultados de Google

google hombre con traje de corbata

Google ha comenzado a mostrar en todo el mundo resúmenes generados por Inteligencia Artificial en la parte alta de algunas páginas de sus resultados de búsqueda.

Esta nueva función, llamada AI Overviews no convence a algunos usuarios, que han señalado que ofrece información errónea al emplear, a menudo, fuentes poco fiables.

También ha puesto en alerta a los profesionales del posicionamiento SEO, ya que, al ofrecer la respuesta a la búsqueda realizada por el usuario de manera directa, puede suponer que se derive menos tráfico a las páginas web.

Sea como sea, si no te apetece ver los resúmenes de IA en la parte alta de la página de resultados de búsqueda de Google, debes saber que no existe ningún botón para desactivarla directamente. Pero eso no significa que no haya manera de prescindir de las IA Overview. Te explicamos cómo:

Activa el nuevo filtro «Web» de Google como buscador por defecto

Google ha lanzado una nueva pestaña en la página de resultados de búsqueda llamada «Web», en la que sólo se muestran enlaces a otras páginas web, prescindiendo de otros elementos. Por ejemplo, no se muestran fotografías, ni resultados enriquecidos, ni tarjetas de Google Shopping o con más información. Tampoco se muestra en esta pestaña de resultados las IA Overviews de Google, los resúmenes generados por Inteligencia Artificial.

Entonces, si quieres prescindir de ellos, lo que has de hacer es establecer el nuevo filtro «Web» de Google como buscador por defecto, para que sea lo que se muestra cuando realices una búsqueda en Google. Así no te aparecerán los textos generados por IA y tus SERP se verán más limpios que nunca.

El procedimiento para activar el filtro «Web» de Google como buscador por defecto varía según el navegador que se esté utilizando.

Google Chrome en ordenador Windows o Mac

-Ve a las opciones de Configuración de tu navegador Chrome

-Accede a la opción «Buscadores» y una vez ahí, a «Gestionar buscadores». También puedes copiar directamente esta dirección web para acceder directamente: chrome://settings/searchEngines

configuración buscador google chrome

-Ahora en «Búsqueda de sitio», presiona «Añadir»

busqueda de sitio google chrome

-Tendrás que configurar un nuevo buscador, rellenando los siguientes campos: en buscador indica «Google Web», en el apartado Shortcut, indica «@web» y en URL tendrás que poner {google:baseURL}search?q=%s&udm=14

añadir busqueda de sitio

Ahora verás que aparece, en tu lista de buscadores, el nuevo «Google Web». Tan sólo tendrás que presionar sobre él con el botón derecho y seleccionar que sea el buscador por defecto.

Google Chrome en móviles

Los pasos que debes seguir si quieres configurar Google Chrome en móviles iOS o Android para que muestre por defecto la pestaña «Web» de las búsquedas de Google son similares a los descritos más arriba, pero con alguna ligera diferencia. Por eso, los repetimos aquí:

-Tan sólo tienes que abrir una nueva pestaña y buscar algo en Google.

-Pulsa ahora sobre el menú de tres puntos que se sitúa en la esquina inferior de la pantalla para acceder al menú de Configuración

-Elige «Configuración» y después «Motor de búsqueda».

-Ahora selecciona «Google Web» en la sección «Visitado Recientemente»

Firefox en ordenadores

Si quieres establecer que la pestaña «Web» se muestre por defecto en las búsquedas que hagas en Google desde un ordenador con navegador Firefox, tienes que seguir estos pasos:

-Realiza una búsqueda en Google desde una nueva pestaña abierta en Firefox

-Pulsa en el menú de tres puntos que se encuentra junto a la barra de navegación y elige «Añadir un motor de búsqueda»

-Abre el menú de tres rayas horizontales en la esquina superior derecha de la pantalla y elige «Preferencias» y luego «Búsqueda»

-En la opción «Buscador por defecto» elige «Google Web» entre las opciones que aparecen en el menú desplegable.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.