Cómo desconectar WhatsApp temporalmente

WhatsApp silenciar vídeo editor

Muchos usuarios están ya planeando las vacaciones y habrá quien no pueda -o no quiera- desconectarse ni un momento de WhatsApp. Es algo que puede conseguirse, puesto que puede suspenderse temporalmente la aplicación y tratar de desconectar.

WhatsApp no incluye un «modo de desconexión», pero puede desactivarse el funcionamiento de la app

WhatsApp ha estado realizando pruebas para incorporar algo similar al «modo vuelo», una especie de «modo vacaciones» que permita suspender temporalmente el funcionamiento de la app, pero lo cierto es que por el momento dicha función no existe oficialmente y únicamente se han producido pequeños test con pequeños usuarios.

Sin embargo, hay alguna manera de pausar o suspender el funcionamiento de esta herramienta de mensajería sin perder los mensajes que se reciban (ya se leerán más tarde) y es una manera de disfrutar la desconexión digital en vacaciones. Te contamos qué puedes hacer:

-Limitar WhatsApp: Opción disponible únicamente en Android, a través del menú Ajustes-Bienestar Digital. Permite seleccionar mediante un temporizador el tiempo durante el que permanecerá activa la app.

El truco para que no se active en absoluto es marcar 0 minutos. Así no se notificarán mensajes pero tampoco podrá accederse a leer los que ya se hubieran recibido, debiendo volver previamente a este menú para desactivar esta opción cuando se desee retornar al uso habitual de la aplicación de mensajería.

-Desconectar datos y WiFi: Evidentemente sin conexión a Internet los mensajes o las notificaciones de los mismos no llegan al terminal, pero ello también comporta dejar de usar el acceso a la Red para el resto de aplicaciones.

Esta solución limita considerablemente la utilización del móvil aunque puede resultar conveniente en caso de móviles de empresa, quedando disponibles las llamadas telefónicas y los mensajes SMS, así como la cámara de fotos y otras apps que no requieran de acceso a Internet.

En el caso de los usuarios de Android sí existiría una opción asociada a la desconexión de datos discriminada para una o varias apps, que permitiría conectarse a Internet con el resto de aplicaciones, pero para conseguirlo es necesario rootear el terminal, algo sólo aconsejable a usuario avanzados.

-Desinstalar WhatsApp: Es la opción más radical: sin app instalada es imposible usarla ni recibir mensajes, pero hay que observar una precaución esencial: efectuar una copia de seguridad antes de desinstalar WhatsApp (Ajustes-Chats-Copia de Seguridad).

De esta forma se evita perder mensajes, imágenes y demás archivos que se hayan enviado y recibido a través de esta aplicación. Cuando se desee volver a conectarse al mundo a través de WhatsApp bastará reinstalar la app, indicándole que recupere los archivos desde la copia de seguridad.

Finalmente, si no se quiere preocupar a familiares, amigos o compañeros de trabajo ante una desconexión más o menos prolongada de WhatsApp está la opción de notificarlo mediante una lista de difusión, un método que permite enviar un mensaje a un máximo de 256 contactos de una forma mucho más sencilla y rápida.

WhatsApp, que amenaza con bloquear las cuentas que utilicen WhatsApp Plus, también ha lanzado las colecciones de catálogos de productos para vender más.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

1 comentario en «Cómo desconectar WhatsApp temporalmente»

  1. En android, ve a ajustes, busca aplicaciones y selecciona en Whatsapp «Forzar detención»

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.