Cómo detectar plagios con ChatGPT

Cómo detectar plagio de ChatGPT

ChatGPT, la IA generativa de moda, ha revolucionado la forma de producir contenido original de todo tipo. En este sentido, la falta de ética de algunos profesionales y estudiantes está haciendo que saber cómo detectar plagio de ChatGPT se convierta en una necesidad cada vez más innegable.

Los textos de ChatGPT carecen de detalles y, por ahora, no incluyen información muy reciente ni predicciones.

Y es que sin tener una cuenta de OpenAI, cualquier persona puede generar textos, imágenes, vídeos, código e incluso crear presentanciones con ChatGPT en poco tiempo y sin mucho esfuerzo. No obstante, desgraciadamente para los usuarios más deshonestos, detectar plagio de ChatGPT no es tan complicado.

Cómo descubrir plagios de ChatGPT

– Ortografía y gramática: en general, ChatGPT produce textos bien estructurados, independientemente del tema. Además, el chatbot no comete faltas ortográficas ni gramaticales con frecuencia. Por consiguiente, recibir un texto casi impecable por parte de un estudiante o redactor que suele incurrir en errores de esta clase es motivo suficiente para sospechar.

– Repetición de palabras y términos: es una característica inconfundible en la gran mayoría de textos generados por IA. Principalmente, esto puede verse reflejado, por ejemplo, en listas y elencos de palabras. Sucede que el chatbot casi siempre utiliza un mismo artículo o término de forma recurrente al inicio de cada oración o párrafo enumerado u ordenado por viñetas.

Asimismo, la herramienta tiende a repetir términos y palabras en una misma oración, demostrando limitaciones para sustituirlos por sinónimos o expresiones con carga semántica similar.

– Contenido extraído de la web de forma textual: en teoría, la IA produce textos basándose en un algoritmo capaz de encontrar patrones y combinar oraciones de forma única. Sin embargo, ChatGPT a veces también hace «copy and paste» de distintas fuentes en Internet. En este caso, bastará con introducir una oración o párrafo completo en cualquier motor búsqueda para detectar el plagio.

– Textos carentes de contexto: al procesar un conjunto inmenso de datos en la web para las redacciones, puede ocurrir que el chatbot produzca escritos con una ausencia de contexto y detalles bastante notable. Para ser más precisos, notarás fácilmente que muchas oraciones se sentirán forzadas, antinaturales, poco convincentes y para nada seductoras.

Algunas herramientas para detectar plagio de ChatGPT

Si se te ha hecho difícil detectar el uso de Inteligencia Artificial revisando los aspectos antes enumerados, también puedes probar herramientas para descubrir plagios y textos escritos por IA. Sin lugar a dudas, el detector de contenidos Copyleaks AI es bastante preciso a la hora de analizar textos e identificar frases, oraciones y párrafos copiados textualmente.

Originality.ai es otro complemento sumamente recomendable para detectar textos creados por IA. Y es que además de mostrar contenido plagiado, originality.ai lleva a cabo una evaluación general de legibilidad. Sin embargo, al igual que Copyleaks AI, esta herramienta no cuenta con una versión gratuita para probarla.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.